Gallardo sustituirá a Fernández Vara al frente del PSOE de Extremadura
El presidente de la Diputación de Badajoz se impone en las primarias a la vicepresidenta primera de la Asamblea y vicesecretaria regional del partido, Lara Garlito, y obtiene el 55,71% de los votos.
Mérida-Actualizado a
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha ganado este sábado las primarias del PSOE de Extremadura al obtener el 55,71% de los votos y relevará a Guillermo Fernández Vara al frente del partido.
Un total de 9.644 personas -9.024 militantes, 501 de Juventudes Socialistas y 119 afiliados directos- estaban llamadas a participar en esta jornada de votación, en la que ha habido una participación del 77,49%, diez puntos más que en las primarias de 1997.
Gallardo se ha impuesto a la vicepresidenta primera de la Asamblea y vicesecretaria regional del partido, Lara Garlito, al sumar 4.089 votos (55,71%), mientras que ella ha obtenido el 43,34% (3.181), con el cien por cien escrutado.
El también alcalde de Villanueva de la Serena (Badajoz) ha sido el más votado en su provincia, con el 69,49% (3.241 votos), y Garlito en la suya, en la de Cáceres, con el 67,75% (1.183).
Es decir, Gallardo ha conseguido en la provincia de Badajoz más votos que Garlito en toda Extremadura.
Tras hacerse públicos los resultados, los dos candidatos han aparecido juntos abrazados y sonrientes, y Gallardo, ya sin su rival, ha sido recibido por muchos militantes al grito de: "¡Presidente, presidente!".
En su intervención, Gallardo ha destacado la "valentía" de Garlito y que este proceso haya "animado" a la militancia para hacer recobrar la confianza de los ciudadanos, que se había perdido por algunos errores cometidos en los años de Gobierno y volver a ganar en Extremadura.
Ha recalcado, que las primarias han sido un ejercicio de "transparencia y honestidad", algo que "solo puede hacer el PSOE en España", y después de confrontar dos modelos "ya solo queda el del PSOE", acababa diciendo.
Gallardo, que ha destacado la alta participación en la votación, ha subrayado que los dos equipos se quitan ahora la "camiseta" de cada candidatura y se ponen únicamente la del PSOE.
Ha abogado por trabajar por un proyecto regional fuerte, una responsabilidad que asume "contento", aunque ya le "pesa la mochila", y se ha mostrado convencido de que Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara se van a sentir "orgullosos" de este PSOE.
Por último, ha mostrado su compromiso para que el Gobierno de la "mentira" y del "engaño" del PP y Vox pase a la historia en las elecciones autonómicas de 2027.
Gallardo será proclamado definitivamente secretario general en el Congreso Regional Extraordinario previsto para los días 22 y 23 de marzo, en el que se abrirá una nueva etapa tras los 15 años de liderazgo de Fernández Vara.
Por su parte, Garlito ha asegurado que ha sido una "campaña limpia" y que "siempre gana el PSOE".
La secretaria de organización, Marisol Mateos, ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado la votación en los 193 centros habilitados, una jornada que ha calificado de "modélica" y "ejemplarizante" desde el punto de vista de la organización y de la militancia.
Mateos, que ha destacado la transparencia del proceso, ha resaltado que la militancia ha votado de forma "madura y responsable", y en este sentido ha destacado el dato de participación, diez puntos mayor que en las primarias de 1997 en las que se impuso Fernández Vara.
Tras estas primarias y el congreso, el PSOE de Extremadura saldrá "más unido, fuerte y comprometido", ha asegurado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.