El fiscal general insta a los fiscales del 'procés' a aplicar la ley de amnistía para todos los delitos
Sin embargo, los cuatro fiscales que participaron en la causa del 'procés' mantienen su postura contraria al perdón del delito de malversación; tampoco consideran adecuado que se levante la orden de detención contra Puigdemont.
Madrid--Actualizado a
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha ordenado a los cuatro fiscales del Tribunal Supremo que participaron en el juicio del procés que pidan al Alto Tribunal que aplique la amnistía a todos los delitos comprendidos en la causa, incluido el de malversación.
La orden del fiscal general considera que los cuatro fiscales del procés −Fidel Cadena, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno− confunden en su informe el "ánimo de lucro" que exige el delito de malversación con el "enriquecimiento personal de carácter patrimonial" de aquellos hechos que la ley de amnistía considera no amnistiables.
El perjuicio patrimonial para la Administración, resultado del delito de malversación, no es equiparable al "enriquecimiento personal de carácter patrimonial", dice García Ortiz.
Asimismo, el fiscal general considera que los hechos no produjeron una afectación directa a los intereses financieros de la Unión Europea, otro de los motivos en los que no se podría aplicar la amnistía.
García Ortiz ha enviado este viernes a la cúpula fiscal un informe jurídico y ha convocado para el martes próximo una Junta de Fiscales de Sala para fijar la posición de la Fiscalía respecto de la aplicación de la amnistía a los condenados y procesados por el Supremo, tal y como le reclamaron por escrito los fiscales del procés, partidarios de no perdonar la malversación, en caso de que no estuviera de acuerdo con ellos.
Sin embargo, poco después de llegar el escrito del fiscal general, los fiscales del procés han activado el artículo 27 del Estatuto Fiscal, al oponerse a las órdenes de su superior. Consideran que la instrucción del fiscal general para que apoyara ante el Supremo la aplicación de la amnistía a los delitos de la causa no se ajusta a la legalidad. El artículo 27 contempla que para este tipo de discrepancias debe reunirse la Junta de Fiscales para estudiar ambas posturas, aunque la última palabra siempre la tiene el fiscal general del Estado.
García Ortiz ha convocado a los fiscales de Sala para celebrar una junta el próximo martes, 18 de junio, a las 9 y media de la mañana.
El fiscal general pide que la Fiscalía apoye la amnistía para los cuatro condenados que cumplen penas de inhabilitación por la malversación −el exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa− y a tres de los cuales que no llegaron a ser juzgados −el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluis Puig, procesados por malversación y desobediencia−.
Según su criterio, "procede declarar amnistiadas la totalidad de las conductas que fueron y son objeto de dichos procedimientos, así como levantar las medidas cautelares que penden respecto de alguno de los encausados", que son Puigdemont, Comín y Puig.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.