Feindef, la fundación detrás de la feria de armas de la que no ha querido desvincularse la directora del CNI
Esperanza Casteleiro abandonó el cargo de secretaria de Estado de Defensa por el que era patrona de esta fundación, pero mantuvo su vinculación cuando los responsables de la organización decidieron que la directora del CNI, su nuevo cargo, fuera también patrona.
Madrid--Actualizado a
Comienza la Feria Internacional de Defensa (Feindef) en Madrid, uno de los principales encuentros mundiales de las empresas de armamento. Se trata del tercer evento de este tipo que se celebra en la capital española.
Hace cuatro años IFEMA acogió la primera de estas reuniones de la industria militar. Fue en mayo de 2019 cuando arrancó este evento de celebración bianual con el apoyo de las máximas autoridades del Ministerio de Defensa y grandes empresas del sector.
Feindef nació como heredera de otra feria que celebró seis ediciones en Madrid hasta que desapareció en 2017 y que también tenía vinculaciones con los servicios secretos españoles. Se trataba de Homsec, un evento impulsado por Grupo Atenea, una organización privada presidida por el que fuera comandante del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) cuando se produjo el golpe de Estado del 23F, José Luis Cortina.
El Grupo Atenea de Cortina impulsó este evento de seguridad y tecnología armamentística hasta que dejó de celebrarse en 2017. En aquel momento, algunos medios de comunicación apuntaron a problemas económicos del militar y de su organización, que acabó desapareciendo poco después.
Entonces, tras la suspensión de Homsec, las dos patronales del ámbito de la seguridad y la defensa, que aglutinan a más del 90% de las empresas del sector, tomaron el relevo. La asociación de empresas de aeronaútica, seguridad y armamento (Tedae) y la de suministradores de bienes y servicios para el Ministerio de Defensa (Aesmide) pusieron en marcha Feindef para que se celebrara en Madrid en 2019. Y así fue.
Durante tres días, IFEMA se convirtió en el epicentro mundial de las empresas armamentísticas con el apoyo de la plana mayor del Ministerio de Defensa. Desde la ministra del ramo, Margarita Robles, hasta el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre. También acudieron a este evento de la industria militar la entonces jefa de gabinete de la ministra, Esperanza Casteleiro, y director general del CNI, el general Félix Sanz Roldán.
Casteleiro ostentaría años después el cargo de Sanz Roldán. Ambos recorrieron la feria, aunque el papel del general fue mucho más protagonista que el de su sucesora, pero la vinculación de Casteleiro con esta feria ha sido mucho más estrecha.
Después de ser la jefa de gabinete de Robles, Esperanza Casteleiro fue nombrada secretaria de Estado de Defensa el 30 de junio de 2020. Uno de sus primeros actos, cuando no llevaba ni un mes en el cargo, fue el de constitución de la Fundación Feindef.
Este proyecto, que vio la luz el 28 de julio de aquel año, buscaba impulsar la feria desde las instituciones. Es decir, que el Ministerio de Defensa acompañase a las patronales Tedae y Aesmide en la organización de este evento militar internacional.
Esperanza Casteleiro ocupó al inicio de la fundación el cargo de presidenta. Según los estatutos de Feindef, a los que ha tenido acceso Público, uno de los puestos en el patronato corresponde a la persona que escoja el Ministerio de Defensa como entidad fundadora. En este caso, el cargo ha sido ostentado siempre por la Secretaría de Estado de Defensa.
Pero cuando Casteleiro abandonó el cargo y se convirtió en directora del CNI continuó siendo patrona de esta fundación estratégica para la industria armamentística como patrona electa, es decir, como aquello que Feindef considera "personas de especial relevancia en los ámbitos relacionados con los fines de la Fundación".
En las imágenes de las principales publicaciones del sector, en las fotografías oficiales del Ministerio de Defensa o en las retransmisiones de los diferentes eventos de la feria no aparece la antecesora de Casteleiro en el CNI, Paz Esteban.
La celebración de 2023 es, por tanto, la tercera edición de esta feria de armas en la que Casteleiro y los servicios secretos siempre han tenido un papel protagonista. El proyecto de los organizadores era conseguir que esta feria de material militar se convirtiera en un referente internacional al nivel de otras de otros sectores como Fitur, Alimentaria o el Mobile World Congress.
El año de arranque de la feria con el apoyo externo del Ministerio de Defensa, 2019, consiguió convocar, según sus propias estadísticas, a 150 expositores y 48 delegaciones de 32 países. Cuando el ministerio se unió al equipo organizador, Feindef reunió a 280 empresas. En el caso de las delegaciones del evento de 2021, las cifras son dispares. Los medios publicaron que habían acudido 53 delegaciones de 25 países. Sin embargo, la organización aumentó estas cifras hasta las 100 delegaciones de 35 países. Según Feindef, para el evento de este 2023 se esperan más de 500 expositores de 20 países y 100 delegaciones extranjeras.
Entre los expositores de la feria de 2023 se encuentran varias administraciones públicas como el propio Ministerio de Defensa, el CNI, los ministerios del Interior, de Industria y de Ciencia o la Comisión Europea. También aparecen la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía o el Principado de Asturias. A nivel municipal estarán presentes los ayuntamientos de Córdoba, Getafe, Jaén o La Carolina. Además, el sindicato UGT contará con su propio stand a través de la Federación de Industria, Construcción y Agro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.