Público
Público

Feijóo da por buenas las explicaciones de Mazón y carga contra el Gobierno: "Su cálculo político es ofensivo e inhumano"

El presidente popular pide a la Generalitat "continuar" por el "camino" que han seguido hasta ahora. 

Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preside la Junta Directiva Nacional del partido. Eduardo Parra / Europa Press

Alberto Núñez Feijóo avala las explicaciones que dio el pasado viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y le pide continuar por ese "camino". "Tenéis que seguir, tenéis que seguir dando la cara, ayudando al pueblo, escuchándolo. Porque la rabia y la decepción hay que entenderla dando explicaciones, reconociendo errores, asumiendo responsabilidades y hacer de la reconstrucción social, económica y emocional una obligación en la que ya no caben equivocaciones", ha dicho Feijóo. 

En un mensaje al PP valenciano y explícitamente a Mazón, ausente en el cónclave popular, el líder del PP remachó: "Ese es el camino que habéis seguido hasta ahora y el que debéis de continuar"

Feijóo ha intervenido este lunes ante la Junta Directiva del PP —máximo órgano entre congresos— y ha empezado su discurso con una "reflexión" que, dijo, hizo "extensiva a las dos administraciones competentes" en la catástrofe: "Han sido, sin duda, el Gobierno central y la Generalitat Valenciana. Si aspiran a volver a estar a la altura de la gente, si también desean honrar a las víctimas y si quieren ser justas con lo que ha pasado, ambas están obligadas, en mi opinión, a dos cosas", dijo Feijóo. 

Evaluar la situación desde "la crítica y la autocrítica" y "compensar lo ocurrido con un proceso de reconstrucción que permita a la gente volver a vivir con normalidad". Para el líder de la oposición, satisfecho con la comparecencia del pasado viernes, el president de la Generalitat ha emprendido esa hoja de ruta. No así el Gobierno, criticó Feijóo con dureza. 

"El Gobierno central ha de dar la cara y no esconderse", dijo el presidente del PP, que acusa al Ejecutivo de "eludir" responsabilidades y "regatear ayudas". Según Feijóo, "ha habido una oposición a la Generalitat Valenciana, pero no ha habido un Gobierno de España". En una retahíla de ataques con Teresa Ribera en la diana, el presidente del PP ha acusado al Ejecutivo de estar en un "cálculo político" que es "ofensivo" e "inhumano". 

"La indolencia manifiesta jamás se exculpa"

Sobre la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Transición Ecológica y candidata a comisaria y vicepresidenta de la nueva Comisión Europea, Feijóo ha insistido en que el PP español se opondrá a su nombramiento porque "no merece ser premiada ni promocionada en ningún sitio". 

Los populares llevan días con una estrategia para intentar culparla de la catástrofe de la DANA y tumbar su nombramiento en la Comisión. "Tengo la convicción de que en política, como en la vida, los errores humanos se pueden perdonar, pero la indolencia manifiesta jamás se exculpa", remató el líder de la oposición ante la plana mayor de su partido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias