Este artículo se publicó hace 2 años.
Feijóo confiará a González Pons las negociaciones con el PSOE sobre el CGPJ y su imagen internacional
El presidente del PP ha creado una vicesecretaría institucional a medida para Esteban González Pons. Lo llamó para pilotar la transición del partido tras la defenestración de Pablo Casado.
Madrid--Actualizado a
Alberto Núñez Feijóo ha creado la vicesecretaria de relaciones institucionales, un área que nunca había existido en la dirección de Génova, para Esteban González Pons. El eurodiputado será una de las personas con más poder orgánico en el nuevo PP y se encargará de intentar reconstruir los puentes con el PSOE. Fuentes de máxima solvencia dentro del partido aseguran que suya será la tarea de negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, como representante institucional del partido.
En cuanto Núñez Feijóo dio un paso adelante y decidió tomar las riendas del PP en plena crisis interna, una de sus primeras decisiones fue llamar a Esteban González Pons, vicepresidente y portavoz adjunto del PP europeo. Feijóo le pidió a Pons que pilotase, junto a Cuca Gamarra, la transición en el partido y le nombró presidente del Comité Organizador del Congreso extraordinario de Sevilla. El presidente de la Xunta de Galicia y el eurodiputado son amigos personales y la confianza mutua es un hecho.
El de González Pons era uno de los nombres que más sonaba para ocupar el puesto de secretario general pero finalmente Feijóo eligió a Gamarra como su 'número dos'. Pons no será el segundo ni el tercero en el organigrama de Génova, pero el presidente del PP le ha incluido en el núcleo de dirección de Génova y le ha confiado labores de máxima responsabilidad colocándole al frente de la vicesecretaría institucional.
Para el Gobierno, lo más urgente es la renovación del CGPJ, aunque Feijóo aseguró este martes que "no es prioritario" para el PP. El Consejo General del Poder Judicial tiene el mandato caducado desde hace tres años y, aunque las negociaciones entre PSOE y PP estaban avanzadas, bajo el liderazgo de Pablo Casado fue imposible el acuerdo. Diferentes fuentes con importantes cargos de responsabilidad en el PP aseguran que González Pons pilotará este pacto.
A pesar de esto, preguntado por Público, el equipo de Alberto Núñez Feijóo se mantienen cautas sobre cuáles son las competencias de González Pons en el área de nueva creación que se le ha encomendado. Este lunes se celebró en la sede de Génova el primer Comité de Dirección del PP de Feijóo en el que, según fuentes presentes en la reunión, se dejaron completamente definidas las áreas de trabajo de cada vicesecretaría.
Construir el perfil internacional de Feijóo
Al frente del área institucional del PP, Pons también se ocupará de fortalecer el perfil internacional y europeo de un Feijóo obstinado en construir su perfil de hombre de Estado. Más aún en el contexto actual con el foco puesto en la guerra de Ucrania. Para ello, es primordial construir alianzas con otros líderes europeos de primer nivel.
Todas las personas con influencia en el PP consultadas por este medio destacan que González Pons tiene una amplia agenda de contactos, sobre todo internacionales, que sin duda pondrá al servicio de Feijóo. Pons, que es eurodiputado, portavoz adjunto del PP en Bruselas y vicepresidente del grupo, ya le ha apagado el primer fuego internacional. Cuando el Partido Popular Europeo criticó el pacto con Vox en Castilla y León fue Esteban González Pons quien contactó con sus colegas del PPE para justificar la decisión de Mañueco.
Feijóo ha tenido más de un mes para conformar un equipo a su medida y de máxima confianza. Multitud de fuentes consultadas por este medio coinciden en señalar el perfil dialogante e institucional de Esteban González Pons y señalan las "diferencias notables" que guarda con los interlocutores de la directiva saliente del PP como, por ejemplo, Teodoro García Egea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.