Feijóo atiza a PNV y PSOE por "alimentar el monstruo" de Bildu en el cierre de campaña del PP
Pide concentrar el "voto contra Bildu" en el PP y dice que son "el único partido que no se disfraza de nada" y que va "a cara descubierta" estas elecciones. Javier de Andrés ha asegurado que el PNV "quiere" pactar con la formación abertzale.
Madrid--Actualizado a
El Partido Popular cierra la campaña en Euskadi con el PNV y el PSE en la diana a cuenta de EH Bildu. "Ahora se asustan y meten miedo con el monstruo que ellos han alimentado", ha dicho Alberto Núñez Feijóo este viernes en Vitoria en el que ha sido el último mitin del partido. El presidente del PP ha defendido que son "el único partido que no se disfraza de nada" y que va "a cara descubierta" estas elecciones.
En la misma línea se ha pronunciado Javier de Andrés, presidente y candidato del PP vasco este domingo, que ha pedido abiertamente el voto al electorado del PNV: "Si la gente vota por sus convicciones no votará al PNV, que es la herramienta de Sánchez". Ha dicho también que Imanol Pradales, el candidato del Partido Nacionalista Vasco, "quiere" pactar con EH Bildu y que cualquier papeleta que vaya a él, al PSOE o a los abertzales, beneficiará a Pedro Sánchez. "Se benefician así recíprocamente entre todos", remachó.
Los populares quieren hacerse con el voto de derechas no independentista y arañar votos al PNV en la recta final. Según Feijóo, el PP va a crecer este domingo, aunque no se ha atrevido a dar cifras. Las expectativas internas era muy altas antes de que arrancase la campaña —en el PP vasco hablaban incluso de llegar a los 10 escaños—, pero las encuestas reflejan una subida muy leve, de uno o dos diputados, en el mejor de los escenarios.
Con todo, el candidato del PP ha asegurado que se le ha hecho "corta" la campaña, a diferencia, cree, del resto de partidos.
Sin mencionar a la banda terrorista ETA, tanto Feijóo como De Andrés han centrado sus intervenciones en convencer de la "hipocresía" que el PSOE y el PNV han mostrado en los últimos días de campaña, a raíz de la polémica por la negativa de Pello Otxandiano a llamar banda terrorista a ETA.
Feijóo asegura que han copiado el discurso del PP y pide claramente concentrar el voto "contra Bildu" en las siglas populares: "Solo hay una manera de votar contra Bildu, que es votar a favor de Euskadi y votar al PP". El PP tiene como objetivo quitarle a Vox el escaño en Álava, el único que consiguió la extrema derecha las pasadas elecciones.
A pocos metros de Feijoo y De Andrés, también Santiago Abascal cerraba la campaña de Vox en Euskadi en Vitoria. Su gran bandera en estos 15 días ha sido antiinmigración y este viernes han desplegado una bandera de España de 50 metros de longitud en la playa de La Concha, en San Sebastián para representar "la apuesta por una inmigración legal, que venga aquí a trabajar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.