Feijóo abunda en sus mentiras: el director de la tele gallega que él nombró no era el candidato del PSOE
Alfonso Sánchez Izquierdo, imputado por acoso y quien ocupa el cargo irregularmente desde hace más de una década, es el ideólogo de la conversión de los medios públicos de Galicia en altavoz de los gabinetes de prensa de la Xunta y el PP.
A Coruña--Actualizado a
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mintió este mediodía en el Congreso de las Diputadas cuando dijo que en sus tiempos de presidente de la Xunta con mayoría absoluta había nombrado al frente de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) al candidato propuesto por el PSOE.
"Planteé una terna al PSOE para que me ayudaran a elegir al director de la CRTVG. ¿Y sabe cuál es el director de la televisión? El que eligió el PSOE", dijo en la tribuna del Congreso para calificar de "bulo" las denuncias de trabajadores, sindicatos, oposición y profesionales de los medios sobre la manipulación en los medios públicos de Galicia durante sus mandatos y los de Alfonso Rueda.
El director de la CRTVG es Alfonso Sánchez Izquierdo, a quien los trabajadores llevan años denunciando por convertir los servicios informativos de la casa en el altavoz de los gabinetes de comunicación de la Xunta y del PP, de censurar a la oposición política y de perseguir a periodistas no afines. De hecho, él y otros ocho ejecutivos y ejecutivas de su dirección están imputados por un juzgado de lo Penal de Santiago por acosar y vulnerar los derechos de una trabajadora crítica.
Sánchez Izquierdo tomó posesión de su cargo el 28 de mayo de 2009, es decir pocas semanas después de que Feijóo accediera a la presidencia de la Xunta tras ganar las elecciones autonómicas de ese año por mayoría absoluta. El mismo día de su nombramiento, la oposición escenificó un plante en el pleno del Parlamento de Galicia para mostrar su disconformidad con lo que el PSOE calificó entonces de "paripé" y de "nombramiento unilateral" y el BNG, de "mascarada" surgida de un procedimiento "plagado de irregularidades", como recogieron las crónicas periodísticas de entonces.
"La Región" de Ourense
Alfonso Sánchez Izquierdo (Sidi Ifini, Marruecos, 1949) es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, y antes de su llegada a la televisión pública había desarrollado toda su carrera profesional en el diario La Región de Ourense, del que fue director hasta 2008.
La Región es un periódico conservador que bajo mando de Sánchez Izquierdo se convirtió en uno de los principales defensores del baltarismo, la red corrupta y clientelar que tejió la familia Baltar en la provincia durante los mandatos de José Luis, padre, y Manuel, hijo, al frente de la Deputación y del PP ourensano. Su línea editorial, antes, durante y después de su etapa como director, está ajustada a la defensa de los postulados del Partido Popular.
En 2011, Feijóo pactó con la oposición una ley de los medios públicos audiovisuales de Galicia que estableció que el director de la CRTVG debería ser elegido por mayoría cualificada de dos tercios de los diputados y diputadas del Parlamento de Galicia. Pero la ley nunca llegó a cumplirse porque ni Feijóo ni Rueda han dispuesto nunca de esa mayoría. Así que Sánchez Izquierdo se mantiene en el cargo desde hace más de 15 años.
Durante su mandato acumula centenares de sentencias en contra por vulnerar los derechos laborales de los trabajadores, represaliar a periodistas críticos, reventar huelgas feministas con servicios mínimos ilegales, por despidos nulos y discriminación de género. La Junta Electoral también ha condenado a la CRTVG en numerosas ocasiones por favorecer ilegalmente al PP durante las campañas electorales.
"Liberemos a Galega"
Desde hace más de cinco años, los trabajadores de la CRTVG adscritos a la plataforma Defende a Galega se manifiestan todos los viernes y acuden a sus puestos vestidos de negro para denunciar su situación. La semana pasada, 35 asociaciones civiles iniciaron una recogida de firmas bajo el lema "Liberemos a Galega" en apoyo de una iniciativa legislativa para acabar con lo que califican de "secuestro de los medios públicos" por parte del PP.
Desde hace más de cinco años, los trabajadores de la CRTVG se manifiestan cada viernes para denunciar la manipulación
En su intervención de este miércoles en el Congreso, Feijóo también acusó a Sánchez de lanzar un "bulo" sobre la supuesta censura de Fariña, el libro del periodista Nacho Carretero que desvela los vínculos del PP gallego con narcotraficantes como Marcial Dorado durante los años 80 y 90, y de cuyo éxito la audiencia de la CRTVG tuvo que enterarse a través de los medios privados dada la nula difusión que tuvo en los públicos.
Le sucedió lo mismo a los historiadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, autores de Meirás. Un pazo. Un caudillo. Un expolio, el libro que desveló la trama corrupta que permitió a Francisco Franco mantener durante años la propiedad de las Torres de Meirás y cuyas investigaciones permitieron al Estado documentar el robo del inmueble ante los tribunales para poder devolverlo al patrimonio público. Babío y Pérez Lorenzo denunciaron en su día que la CRTVG nunca se había hecho eco de su publicacion ni de su contenido.
Sin respuestas
Feijóo también acusó al presidente del Gobierno de no someterse al escrutinio de la prensa, y se jactó de que mientras fue presidente de la Xunta él sí respondió "a todas las preguntas" que le hicieron "todos los medios".
Es mentira, o como poco una verdad a medias. Durante sus 13 años de mandato, Público le solicitó reiteradamente una entrevista que nunca concedió, ni siquiera en período electoral.
Tampoco ha querido responder a las reiteradas ofertas de este diario para explicar las adjudicaciones de sus gobiernos a las empresas de su hermana y de su cuñado. Tampoco las relativas a los más de 45 millones de euros que entregó a los propietarios de diarios de Galicia mediante convenios a dedo para atraerse su favor editorial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.