Exteriores se niega a informar en el Congreso sobre el pacto de silencio con Israel que protege la venta de armas
En una respuesta enviada a Sumar, el Gobierno rechaza ofrecer cualquier aclaración sobre el convenio firmado entre el CNI y el Ministerio de Defensa israelí en 2014 para custodiar los programas militares y el comercio armamentístico.
Bilbao--Actualizado a
Silencio sobre el silencio. El Gobierno ha descartado ofrecer cualquier tipo de información sobre el acuerdo de confidencialidad firmado entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Ministerio de Defensa de Israel en 2014, un convenio bajo el cual se garantizó absoluto secretismo a los negocios armamentísticos entre ambos países.
Según dio a conocer Público, el Gobierno de Mariano Rajoy alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo israelí que fijó estrictas condiciones de reserva a operaciones tales como la venta de "equipos y conocimientos técnicos relacionados con entidades de defensa" así como los "contratos o cualquier otra relación entre entidades gubernamentales, públicas o privadas de las Partes en asuntos militares o de defensa".
El pacto de confidencialidad alcanzado entonces adquirió validez por "un periodo indefinido de tiempo". De hecho, quedó fijado por escrito que en caso de que España o Israel desearan abandonar el convenio, "la denuncia tendrá lugar de mutuo acuerdo entre las Partes".
"El presente Acuerdo permanecerá en vigor y será de aplicación a todas y cada una de las actividades, los contratos o el intercambio de Información Clasificada que hayan tenido lugar con anterioridad a la denuncia", señala el texto.
Silencio oficial
Tras la difusión de este artículo en Público, el diputado de Sumar Agustín Santos llevó el asunto al Congreso. En una pregunta escrita formulada al Ministerio de Asuntos Exteriores, el representante de la formación de izquierdas pidió información acerca de las "implicaciones exactas" de ese acuerdo y qué "obligaciones" impone al Gobierno español.
Santos preguntó además si el ministerio que dirige José Manuel Albares tenía previsto tomar algún tipo de medida para cancelar el convenio de secretismo con el Gobierno de Israel.
En la respuesta enviada al diputado de Sumar, Exteriores optó por resolver el asunto en apenas dos líneas. "El Gobierno no realiza valoraciones sobre informaciones periodísticas", afirma el texto remitido al Congreso.
Contratos peligrosos
De esta manera, el Ejecutivo evita aclarar si mantendrá el convenio firmado por el CNI y elude cualquier aclaración sobre cuál ha sido el alcance del mismo hasta ahora, con el trasfondo del genocidio israelí en Gaza.
En distintas declaraciones públicas, el Gobierno ha asegurado que no se han autorizado nuevas exportaciones de armamento a Israel, aunque ha optado por mantener en vigor los acuerdos firmados con empresas militares de ese país.
Una de las principales compañías israelíes contratadas por el Ministerio de Defensa español, Elbit Systems, ha vendido armamento al Ejército de Israel para las matanzas en la Franja de Gaza. En sus informes, esta empresa ha presumido del rendimiento económico obtenido al calor de la masacre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.