Malestar de Albares por no haber sido informado sobre la falta de representación de España en la reapertura de Notre Dame
Pilar Alegría ha informado que tanto el rey como el ministro de Cultura no asistieron "por cuestiones de agenda que se entienden y se comprenden".
Madrid-Actualizado a
La ausencia del rey Felipe VI y del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame, a la que fueron invitados, ha provocado "malestar" en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que no había sido informado con antelación, según han señalado fuentes gubernamentales.
Por su parte, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha intentado restarle importancia a lo que ha calificado como "una polémica claramente artificial", al responder en nombre del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ante la pregunta planteada al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la ausencia.
"Las invitaciones para este evento son nominativas e intransferibles", en este caso específico, ha explicado, señalando que fueron emitidas directamente por el presidente francés, Emmanuel Macron, a Felipe VI, y por la ministra de Cultura a su homólogo, Ernest Urtasun. Alegría ha añadido que ambos no asistieron "por cuestiones de agenda que se entienden y se comprenden".
Albares aclara el "malentendido" con Urtasun
Fuentes gubernamentales han precisado que el Ministerio de Asuntos Exteriores no fue notificado, ni por la Casa Real ni por el Ministerio de Cultura, acerca de las invitaciones recibidas ni de la decisión de declinar la asistencia, lo que ha causado cierto "malestar".
Asimismo, han reconocido que, en el caso de la Casa del Rey, este tipo de situaciones ya se ha presentado en ocasiones anteriores. Curiosamente, se da la circunstancia de que Albares acompañará a los reyes en la visita de Estado a Italia, que comienza este martes y se prolongará hasta el jueves, lo que podría ofrecer la oportunidad de abordar el tema.
En cuanto al Ministerio de Cultura, fuentes gubernamentales han informado a Europa Press que Albares mantuvo una conversación telefónica con Urtasun, en la que aclararon el "malentendido". Esto ocurrió después de que desde el departamento de Urtasun se sugiriera que la responsabilidad de la ausencia de un representante del Gobierno en el acto recaía en Exteriores.
La Casa del Rey niega cualquier desencuentro con el Gobierno
La Casa del Rey ha asumido este martes la decisión de que los reyes de España no asistieran el sábado a la reapertura de la catedral de Notre Dame en París por razones de agenda y ha negado que exista cualquier tipo de desencuentro con el Gobierno.
Fuentes de Zarzuela han insistido en Roma, donde los reyes han comenzado este martes por la tarde un viaje de Estado de tres días a Italia en compañía de José Manuel Albares en que no hay ningún tipo de desencuentro. Albares y el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, han tratado este asunto en el avión oficial que ha trasladado a los reyes a Roma.
Según las fuentes, tras la invitación para asistir a la ceremonia, el rey envió un telegrama al presidente francés, Emmanuel Macron, en el que agradecía la misma, excusaba su ausencia y mostraba su deseo de que la ceremonia fuera un éxito.
"Una polémica sacada de contexto"
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha calificado este martes de "fuera de contexto" la controversia generada por la falta de representación española en la reapertura de Notre Dame.
El ministro ha afirmado, en respuesta a las preguntas de los periodistas en Benidorm, que "no entiende esas críticas del PP" y que "no sabe muy bien qué están criticando". Esto ha ocurrido durante su participación en la inauguración del II Congreso FeSMC-UGT, que se celebrará hasta el próximo jueves.
López ha señalado que "la portavoz del Gobierno lo explicó muy bien esta mañana" y ha reiterado que, en su opinión, se trata de una polémica "sacada de contexto". Además, ha asegurado no haber observado "tanta representación de jefes de Estado en Notre Dame el otro día" y ha aclarado que "las invitaciones eran personales e intransferibles".
Ha expresado: "Está invitado el jefe del Estado y tengo el máximo respeto por la agenda de la Casa Real. Si la Casa Real decidió no asistir o no pudo hacerlo por cualquier motivo, desde luego, mi respeto es absoluto". Además, ha insistido: "No entiendo esas críticas del PP y no sé muy bien qué están criticando".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.