Este artículo se publicó hace 9 años.
Anglada será detenido si no se presenta a declarar por una campaña xenófoba
El expresidente de Plataforma per Catalunya, está siendo investigado por una campaña electoral del año 2011 supuestamente racista. El juez ordenará su detención si no se presenta en el juzgado el próximo mes de julio.
TARRAGONA.- El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona), Diego Álvarez de Juan, ha avisado al expresidente de Plataforma per Catalunya Josep Anglada que ordenará su detención si el 11 de julio no se presenta para declarar como investigado por una campaña electoral supuestamente xenófoba del partido en 2011, después de que no haya acudido este miércoles.
Anglada estaba citado para declarar este miércoles junto a la que entonces era secretaria de Presidencia del partido, Marta Riera, que tampoco se ha presentado, mientras que el que era secretario de organización y acción electoral, David Parada, sí que lo ha hecho, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado.
El juez investiga por un presunto delito de discriminación y provocación al odio a un total de 12 miembros que en 2011 formaban la cúpula de PxC por una campaña electoral en Reus que presuntamente "excede de los límites de la libertad de expresión y golpea en el núcleo de la dignidad humana".
"Cuando la propaganda electoral de cualquier partido dice cosas como 'el comercio inmigrante acaba con el tejido comercial', que 'los inmigrantes incumplen los horarios, trabajan sin cotizar, exentos de impuestos' o vincula a los inmigrantes a las mafias, se excede de la libertad de expresión y se convierte, en esta fase del procedimiento, en un discurso indiciariamente delictivo", argumenta el juez en un auto.
Álvarez de Juan cree que con este mensaje el partido "promueve o justifica el odio racial y la xenofobia porque es un discurso basado en la intolerancia", en el que pone el foco en una serie de personas por el mero hecho de tener una condición nacional distinta.
Concluye en su auto que "todo ello es presuntamente delictivo porque supone una incitación a la violencia contra ese grupo de personas y porque se está lanzando el presuntamente malintencionado mensajes a la población de que se deja a los españoles sin recursos para dárselos a los inmigrantes".
El juez también ha citado, en este caso para el 13 de junio, al que era secretario general y portavoz del partido, Robert Hernando; al exsecretario general y territorial en Tarragona, August Armengol, y a la entonces secretaria de las Juventuts Identitaries per Catalunya (Jic), Mónica Lora.
El 13 de julio deberán presentarse en el juzgado el entonces secretario territorial por Lleida, Eduard Pallerola; el que miembro del comité de campaña Ignacio Mulleras y el exsecretario jurídico y delegado de Barcelona Joan Garriga; todos ellos como investigados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.