La exclusiva de 'Público' sobre el papel del emérito en el 23-F aviva la presión política para desclasificar los documentos
Compromís, EH Bildu, Sumar, IU o Podemos consideran que las confesiones de Sabino Fernández Campo dan más motivos para exigir una investigación a fondo sobre la participación de Juan Carlos I en el golpe de Estado fallido.
Madrid-Actualizado a
La exclusiva de Público de este martes sobre las confesiones del exjefe de la Casa Real Sabino Fernández en relación al papel de Juan Carlos I en el golpe de Estado fallido del 23-F ha avivado la presión política para desclasificar los documentos e iniciar una investigación.
Formaciones como Compromís, Izquierda Unida, EH Bildu, Sumar o Podemos han reaccionado a esta información y consideran que las confesiones de Fernández dan más motivos para exigir transparencia sobre lo que ocurrió aquel 23 de febrero de 1981.
"No tenemos ni idea de lo que pasó en el 23-F ni el verdadero papel del rey", ha apuntado Àgueda Micó, portavoz de Compromís. Desde la formación señalan que las palabras del exjefe de la Casa Real "nos dan más pruebas de que se debe descatalogar y poner luz y taquígrafos a la jefatura del Estado".
Asimismo, Micó ha acusado a PP, PSOE y Vox de ir "de la mano" para proteger a la Casa Real, pese a los múltiples intentos de investigar al rey emérito que se han encargado de "tapar".
El papel de Juan Carlos I en el golpe de Estado fallido "es un asunto de Estado que deben investigar los poderes públicos para exigir y que se asuman responsabilidades", ha señalado Nahuel González, diputado de Izquierda Unida y portavoz de Memoria de Sumar.
"España aún tiene mucho que hacer en el tema de Memoria Democrática y el verdadero papel de la monarquía es uno de los asuntos pendientes de delimitar", ha añadido.
En esta misma línea, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha cuestionado que el emérito "sigue siendo el rey y manteniendo el título como tal" y ha pedido que se desclasifiquen los documentos relativos al golpe fallido. "Es hora ya de que la ciudadanía pueda elegir qué modelo de Estado quiere", ha valorado.
La información publicada por este medio "no hace sino incrementar las sospechas acerca del papel y la posible implicación de la monarquía en el 23-F", han indicado desde Podemos, que también solicita que se revele la documentación al respecto. "Tenemos el derecho y exigimos conocer la verdad de lo sucedido", ha valorado la formación morada.
Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha definido la información como la "noticia que no sorprendió a nadie". "La Transición fue una estafa y la Casa Real su máxima expresión", ha señalado, al mismo tiempo que ha pedido un "pleno monográfico" en la Cámara Baja sobre lo ocurrido el 23-F.
"Es grave lo que se cuenta y es más grave aún pensar en qué tipo de poder nos ha estado gobernando tantos años", han destacado fuentes de Sumar. "La figura de Juan Carlos I ha sido clave en el sostenimiento de un régimen político, que no cuestionó gran parte de la herencia política y económica recibida y donde se mantuvieron las estructuras oligárquicas anteriores", han añadido las mismas fuentes.
Desde la formación liderada por Yolanda Díaz han defendido "la necesidad de una mayor transparencia y la desclasificación de secretos oficiales para saber qué ocurrió" aquel 23-F.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.