ERC, PP y Ciudadanos piden a la Junta Electoral prohibir la entrevista de Pedro Sánchez en TVE por "autopromoción"
Los tres partidos también denuncian que la encuesta 'flash' del CIS tiene finalidades políticas que favorecen a los socialistas sobre el resto de formaciones que participan en los comicios catalanes.
Madrid--Actualizado a
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) prohibir la entrevista de este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE por "autopromoción". Así lo ha adelantado elDiario.es. El Partido Popular también ha denunciado tanto la entrevista como la encuesta flash del CIS y Ciudadanos ha anunciado que hará lo mismo.
Según ha adelantado la cadena de televisión pública, a partir de las 21.00 horas, Sánchez será entrevistado en la segunda edición del Telediario, por los periodistas Marta Carazo y Xabier Fortes. El contenido especial tendrá lugar después de que el mismo lunes por la mañana Sánchez anunciara su continuidad en la Presidencia, una decisión que ha tomado tras cinco días de reflexión.
ERC ha señalado en su denuncia a la JEC que Catalunya se encuentra en período electoral y reclama que, en caso de realizarse la entrevista a Sánchez, las demás formaciones que se presentan a los comicios del 12 de mayo deberían ser compensadas.
El PP ha expresado en un comunicado de prensa que la entrevista al presidente del Ejecutivo ofrece al PSC "una posición privilegiada en el proceso electoral de Catalunya frente al resto de fuerzas políticas".
El jefe de campaña de Ciudadanos para los comicios catalanes, Jordi Cañas, ha denunciado que la entrevista en TVE tiene una "voluntad de injerencia" en el proceso electoral del 12M.
Ciudadanos enviará una carta a la Comisión Europea para alertar sobre la comparecencia de Sánchez en la Moncloa, en la que, con sus apelaciones a acometer una "regeneración democrática", lo que está haciendo, a su juicio, es "amenazar la democracia liberal" y "atacar la separación de poderes y la independencia del poder judicial".
En su exposición, ERC también ha censurado la encuesta flash llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya que esta ha demostrado "una finalidad política de la situación generada por la propia Presidencia del Gobierno".
El PP también ha criticado esta encuesta, la cual "no comunicaron y que, además, contempla preguntas tendenciosas a favor de Sánchez y contra el poder judicial". El partido de la oposición ha añadido que el sondeo tiene un "interés socialista de influir a la sociedad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.