Público
Público

ERC aprieta al Gobierno para que reconozca la "guerra judicial" y propone un órgano para evitar la desinformación

Esquerra Republicana registra una proposición no de ley "sobre la lucha contra la corrupción, las cloacas del Estado y la guerra judicial en el Estado español".

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián, durante un acto en la campaña electoral catalana. Kike Rincón / Europa Press

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado, este viernes, una proposición no de ley (PNL) que incluye entre sus puntos que el Congreso de los Diputados reconozca que ha existido "guerra judicial" por parte del Estado español contra el independentismo catalán, el independentismo vasco y partidos de izquierda españoles. La PNL llega después de que Pedro Sánchez haya puesto el tema sobre la mesa tras la querella interpuesta contra Begoña Gómez, su esposa, basada en recortes de prensa y, al menos, un bulo comprobado.

Así, ERC propone crear una "Comisión Independiente sobre los casos de guerra judicial en el Estado español" que tendría la función de "realizar un memorando de causas de guerra judicial desde la aprobación de la Constitución española, así como proponer medidas para acabar con estas prácticas y de resarcimiento de las víctimas".

En la exposición de motivos de la iniciativa, que firman los diputados Gabriel Rufián y Teresa Jordà, Esquerra insiste en que "las estructuras del Estado que han sido utilizadas para llevar a cabo guerra sucia y terrorismo de Estado" se han usado, entre otras cosas, para "infiltrar, espiar, perseguir y reprimir movimientos sociales y políticos como el independentismo" y en que "son las mismas que hoy amenazan al propio Gobierno español por motivos ideológicos".

Los republicanos también instan al Congreso a derogar la Ley Mordaza, llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para prohibir el ensalzamiento del fascismo y el nazismo o modificar la ley reguladora del CNI, la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y la Ley de Secretos Oficiales. También quieren que se depuren "las cloacas del Estado, tomando las medidas legales, penales o administrativas que correspondan para castigar a los responsables y ejecutores de actuaciones ilegales o ilícitas".

Además de todas las propuestas que lanza para combatir el lawfare, ERC incluye una para "evitar la desinformación", consistente en la creación de un Consejo Profesional de Buenas Prácticas que "realice una prevención contra las noticias falsas" y proteja a los "medios responsables" ante "eventuales abusos y distorsiones de actores comunicativos dedicados a la propaganda, la difamación y la calumnia".

Rufián, a través de su cuenta de la red social X, ha citado la PNL y ha apuntado que "si lo de Sánchez [en referencia a su parón para reflexionar durante cinco días] no fue teatro el PSOE debería estar votando esto mañana mismo". Reta, así, a Sánchez a dar soporte a la iniciativa en plena campaña electoral catalana.

El Congreso de los Diputados deberá pronunciarse, aunque eso ocurrirá con total seguridad después de los comicios autonómicos de Catalunya, que se celebrarán el próximo día 12 de mayo. Hasta entonces, la actividad parlamentaria se mantiene bajo mínimos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias