Este artículo se publicó hace 3 años.
Las "enmiendas feministas" y las propuestas republicanas centran el debate del 40º Congreso del PSOE
Se han presentado más de 10.500 enmiendas que ahora se están ordenando por los ponentes sectoriales. Sánchez dará el pistoletazo de salida del cónclave socialista con un mitin este domingo en Ponferrada.
Manuel Sánchez
Madrid-
Un total de 10.500 enmiendas han presentado las federaciones socialistas al Congreso del PSOE, entre las que se incluyen las llamadas "enmiendas feministas" impulsadas por un grupo de mujeres para que "no haya retrocesos en políticas de igualdad", y también las enmiendas de las Juventudes Socialistas que piden un nuevo modelo de estado en favor de la república frente a la monarquía.
En estos días, los distintos ponentes de área de la ponencia marco están ordenando las enmiendas presentadas por las agrupaciones provinciales, pero sólo para evitar repeticiones porque ya no pueden vetar ninguna de las presentadas por las provincias. Por ello, en el Congreso del PSOE se decidirá cuál es el modelo de Estado por el que apuesta el partido, así como si admiten las enmiendas de las mujeres del PSOE, basadas fundamentalmente en la diferencia entre "sexo" y "género".
Fuentes de Juventudes Socialistas confirmaron que en su ‘congresillo’ para aprobar las enmiendas a la ponencia marco se incluyó plantear al partido un nuevo modelo de Estado que apueste claramente por la república. Las enmiendas de Juventudes Socialistas van directamente a la ponencia marco, sin pasar por más filtros.
En cuanto a las denominadas “enmiendas feministas” han sido aprobadas en la mayoría de las provincias donde se han presentado. Entre otras, se incluirán en las enmiendas presentadas por el PSOE de Málaga. el secretario general provincial, José Luis Ruiz Espejo.
Espejo explicó que en materia de igualdad, se han presentado enmiendas sobre la confusión originada entre los términos sexo y género y en este sentido, según explicó el líder socialista, las mujeres feministas del PSOE de Málaga han considerado que «la falsa sinonimia entre los términos genera incongruencias conceptuales y legales».
Aunque estos dos temas son los que posiblemente generen más polémica en el Congreso del PSOE, entre las 10.500 enmiendas presentadas a la ponencia marco hay aportaciones en todos los ámbitos: como el económico, energético, medioambiental, fiscalidad, de juventud y modelo de partido. También en torno a la política territorial, aunque este debate ha bajado en bastante decibelios en el partido.
El PSOE ha mantenido un perfil bajo sobre su Congreso, pero esta semana quiere elevar la intensidad
Sánchez dará este domingo un mitin en Ponferrada, hace meses que no interviene en un acto político del PSOE, que servirá como pistoletazo de salida al 40º Congreso Federal que se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre.
Hasta ahora, el PSOE ha mantenido un perfil bajo en cuanto a los preparativos del cónclave socialista, donde hasta se comunicó con una simple nota de prensa que Pedro Sánchez había sido el único candidato a Secretario General del PSOE. Pero esta semana quiere elevar la intensidad.
Más allá del debate de la ponencia marco, el Congreso no tiene más misterios que la Ejecutiva que conforme Pedro Sanchez, donde ya se sabe que Adriana Latra se hará con las riendas del partido como vicesecretaria general y posible portavoz; y Santos Cerdán seguirá al frente de la Secretaría de Organización. El reto de miembros "están solo en la cabeza de Sánchez", dijo una portavoz socialista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.