Este artículo se publicó hace 5 años.
La emergencia del coronavirusSánchez busca un consenso en el Congreso para llevar a Europa una propuesta de Estado
El presidente del Gobierno comparece el miércoles en el Congreso para informar de los Consejos Europeos mantenidos en febrero y marzo. El jueves, Sánchez participará en otro Consejo crucial para decidir la respuesta económica de Europa a la emergencia de la covid-19.
Madrid-
El jueves, los líderes de los países europeos mantendrán una reunión crucial para articular la respuesta económica de la Unión a las consecuencias de la emergencia sanitaria del coronavirus. Un día antes, el miércoles, Pedro Sánchez acude al Congreso para informar del Consejo Europeo Extraordinario celebrado el 20 y 21 de febrero y del Consejo Europeo Ordinario que tuvo lugar los días 26 y 27 de marzo.
Esta sesión plenaria tiene como objetivo principal la rendición de cuentas del presidente del Gobierno sobre sus aportaciones y los debates mantenidos en el seno de los Consejos de febrero y marzo, pero la intención del Ejecutivo es que vaya más allá. El Congreso acogerá un debate en el que se pondrán sobre la mesa los diferentes escenarios y medidas que cada partido maneja para articular esa respuesta de las instituciones europeas a la crisis económica provocada por la covid-19.
Sánchez es consciente de la necesidad de un consenso político para llevar a Europa una respuesta de Estado que trascienda las dinámicas partidistas, en el que al menos se incluya a la mayor parte de las formaciones. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido que Europa necesita con urgencia un "Plan Marshall" para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia y ha apuntado directamente al presupuesto europeo como el "único instrumento" capaz de dar respuesta a las consecuencias del coronavirus.
El primer paso en este sentido es la elaboración del borrador del marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, en el que tanto von der Leyen como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya trabajan. Este marco será, previsiblemente, uno de los principales puntos a debatir en la cumbre que los líderes europeos mantendrán el jueves por vías telemáticas.
El Gobierno quiere llevar a esta reunión una propuesta 'de Estado' que cargue de legitimidad el mensaje que Sánchez defenderá ante el resto de líderes y, para eso, el Ejecutivo sabe de la importancia de que el PP se sume a ese consenso. El presidente ha mantenido reuniones en los últimos días con portavoces de los distintos partidos y ha logrado sumar a buena parte de ellos a la denominada mesa para la reconstrucción social y económica, una suerte de reedición de los Pactos de La Moncloa.
De momento, en este foro estarán presentes, además de PSOE y Unidas Podemos, el PNV, Junts per Catalunya, Ciudadanos, Mas País y Compromís (182 de los 350 diputados del Congreso); mientras que el BNG se ha comprometido a estudiar la propuesta. Sin embargo, con todo, el PP sigue siendo crucial para cualquier gran pacto que se lleve a cabo, tanto a nivel estatal como a nivel europeo. El líder del Ejecutivo y el del PP se reunirán el lunes para hablar de la mesa de reconstrucción.
Estas reuniones que Sánchez ha mantenido con las formaciones políticas podrían servir de base para que el miércoles el Gobierno pueda lograr cierto consenso en la Cámara Baja. Aún así, si los de Pablo Casado no se suman, será muy difícil que el Ejecutivo pueda llevar una auténtica 'propuesta de Estado' al Consejo Europeo.
Sesión de control al Gobierno y aprobación de decretos
Los precedentes, al menos de momento, no son buenos, y la emergencia sanitaria ha irrumpido en el peor momento para las relaciones entre el Gobierno y la principal fuerza de la oposición. Desde hace semanas, Sánchez insiste en la necesidad de que el PP se una a la denominada mesa de la reconstrucción para que los acuerdos alcanzados sean sólidos y estables.
Sin embargo, los conservadores siguen reticentes e, incluso, han llegado a apuntar a que el verdadero objetivo de la mesa propuesta por el Gobierno es el de "repartir responsabilidades" por la gestión de la pandemia. Desde el Ejecutivo siguen interpelando a los de Casado para que participen de un gran acuerdo, y la sesión plenaria del próximo miércoles en el Congreso servirá para medir las posibilidades reales de lograr grandes consensos tanto a nivel estatal como a nivel europeo.
Además de la información que el presidente dará sobre los Consejos Europeos celebrados en febrero y marzo, el Gobierno volverá a someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios en una sesión de control. Casado, el presidente de Vox, Santiago Abascal y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, serán los diputados encargados de formular preguntas al líder del Ejecutivo.
También están previstos el debate y votación de dos decretos, el de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, y el decreto por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.