Público
Público

Edmundo Bal y Francisco Igea impulsan una asociación "reformista y progresista"

La iniciativa nace después de que Ciudadanos les abriese un expediente disciplinario al quejarse de la nula participación del partido en los últimos comicios generales.

21/09/23-Edmundo Bal, a la izquierda, y Francisco Igea, a la derecha, participan en el cierre de campaña de Ciudadanos, a 11 de febrero de 2022, en Valladolid.
Edmundo Bal, a la izquierda, y Francisco Igea, a la derecha, participan en el cierre de campaña de Ciudadanos, a 11 de febrero de 2022, en Valladolid. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

Edmundo Bal, exportavoz de Ciudadanos, y Francisco Igea, procurador en las Cortes de Castilla y León, entre otros, han iniciado una asociación llamada Nexo que busca obtener una iniciativa política "reformista y progresista". Desde la asociación dan a entender que creen que hay un espacio político "huérfano" por la pérdida de protagonismo de Ciudadanos y su renuncia a presentarse a las últimas elecciones generales.

Nexo está formada por 38 promotores y, hasta ahora, se piensa como una asociación y no un partido político. Sobre la posibilidad de terminar convirtiéndose en ello, las fuentes consultadas por Europa Press no niegan el objetivo político de la asociación, pero llaman a la calma. Los fundadores apuntan que la asociación está llena de gente nueva y que lo que se busca es "huir de mecánicas cesaristas y vicios del pasado".

La asociación se formó a partir de las diferencias que Bal e Igea mantuvieron respecto a la Ejecutiva de Ciudadanos a raíz de la decisión de la formación "naranja" de no concurrir a los últimos comicios generales. Esto hizo que tanto Bal como Igea liderasen una crítica contra el partido, lo que les supuso sendos expedientes disciplinarios.

El nuevo puesto de Bal como abogado del Estado

Edmundo Bal ha vuelto a su puesto como abogado del Estado en el Tribunal Supremo. A partir de ahora, se dedicará a temas del orden social y dejará a un lado la jurisdicción penal, que era su especialización antes de dedicarse a la política.

Bal ejerció durante un largo tiempo como jefe de lo Penal de la Abogacía del Estado. Sin embargo, optó por acusar de un delito de rebelión y no de sedición a los líderes políticos independentistas del procés. Esto significó su relevo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias