Público
Público

Illa elige para su Govern a dos ex de CiU y dos cargos de ERC e integra al poder local del PSC

Este fin de semana han comenzado a conocerse los primeros nombres que formarán parte del Ejecutivo catalán.

Imágenes de archivo de Miquel Sàmper, Mónica Martínez Bravo y Ramon Espadaler
Imágenes de archivo de Miquel Sàmper, Mónica Martínez Bravo y Ramon Espadaler. Europa Press

El nuevo Govern catalán que ha formado Salvador Illa ya está dando sus primeros pasos. Este fin de semana han comenzado a conocerse los primeros nombres que formarán parte del Ejecutivo catalán.

Tras ser investido este jueves y tomar posesión de su cargo este sábado, el líder del PSC ha formado un nuevo Govern en el que ha destacado el anuncio de dos nuevos fichajes provenientes de CiU: Miquel Sàmper, que dirigió Interior en el último Govern de Junts, y Ramon Espadaler, exconseller de Medio Ambiente con Jordi Pujol y exconseller de Interior con Artur Mas.

El nuevo equipo de Illa se presenta con unos perfiles muy especializados en cada área de responsabilidad y en donde tiene gran peso el poder local del PSC, reflejado en nombres como Silvia Paneque, hasta ahora cabeza visible del PSC en el Ayuntamiento de Girona, o la economista Mónica Martínez Bravo.

Miquel Sàmper, conseller de Empresa y Trabajo

Miquel Sàmper, abogado con vocación social que se inicio en la política de la mano de CiU, asumirá la consellería de Empresa y Trabajo del Govern de Salvador Illa, apenas seis meses después de haberse dado de baja de Junts, tras un proceso de alejamiento progresivo de su familia política.

Nacido en Terrassa (Barcelona) en 1966, Sàmper era considerado un perfil moderado dentro de la antigua CDC, poco entusiasta de las estridencias y de las derivas unilateralistas que encarnaba el sector próximo a la presidenta de Junts, Laura Borràs.

Fotografía de archivo, tomada el 18/02/2021, de Miquel Sàmper
Fotografía de archivo de Miquel Sàmper. EFE

Sin embargo, curiosamente, su llegada al Govern como conseller de Interior se produjo en septiembre de 2020, de la mano del entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, representante del ala más unilateralista y menos convergente de Junts.

En los últimos meses, Sàmper, que es socio de la asociación Barcelona 2020, se ha ido acercando a la órbita del PSC y antes de las últimas elecciones se sumó a una plataforma de apoyo a Illa junto más de 150 políticos y personalidades de ámbitos como la cultura y el deporte.

La negativa de JxCat a apoyar inicialmente un primer borrador de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados puso fin a su militancia en la formación independentista, al considerar que una "brecha ideológica y de formas" hacía imposible su continuidad.

Ramon Espadaler, conseller de Justicia

Sàmper no será el único nombre procedente de la antigua CiU en el nuevo Govern socialista: Ramon Espadaler, histórico dirigente de la extinta Unió Democràtica de Catalunya, exconseller de Medio Ambiente con Jordi Pujol y exconseller de Interior con Artur Mas, asumirá la cartera de Justicia.

Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, con estudios en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de la capital catalana, fue escalando puestos dentro de Unió: presidente de la Intercomarcal de Barcelona (1993-1996), secretario de Política Municipal (1996-1999), secretario general del comité de Gobierno (2001-2002) y vicepresidente segundo (2002-2003).

Miquel Sàmper será conseller de Empresa y Trabajo, y Ramon Espadaler, conseller de Justicia

Ya hace años que Espadaler empezó a situarse en la órbita del PSC, ya que, una vez extinguida Unió, la nueva formación surgida de sus cenizas, Units per Avançar, selló acuerdos electorales para integrarse en las candidaturas socialistas.

otografía de archivo, tomada el 10/10/2018, de Ramon Espadaler,
Fotografía de archivo de Ramon Espadaler. EFE

El propio Espadaler, que fue mano derecha de Josep Antoni Duran Lleida en Unió y se opuso al giro independentista de Mas que condujo a la ruptura de CiU, ha ido renovando su escaño en el Parlament como secretario general de Units per Avançar y diputado del grupo PSC-Units.

Estos nombramientos que no han sentado bien a la cúpula de Junts. El secretario general del partido, Jordi Turull, ha arremetido este domingo contra los exconsellers de CiU que ha fichado Illa. "Hay un perfil de políticos que juegan a la bolsa y se mueven al lado de quien creen que cotiza más en cada momento", ha sentenciado el político en su cuenta de X.

Francesc Xavier Vila y Sònia Hernández continúan en el Govern

Además, el secretario de Política Lingüística del Govern del republicano Pere Aragonès, Francesc Xavier Vila, se mantendrá como conseller de Política Lingüística del socialista Salvador Illa, que pactó con ERC la creación de este departamento para proteger y promover el catalán, según ha avanzado el diario ARA y han confirmado a EFE fuentes del PSC.

El nuevo conseller es experto en la evolución histórica de las lenguas en la sociedad catalana y en el análisis de su proyección de futuro, además de catedrático de Sociolingüística Catalana en la Universidad de Barcelona (UB).

El secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, en una foto de archivo.
El secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, en una foto de archivo. Europa Press

El pacto de investidura entre socialistas y republicanos incluía que la política lingüística pasara a tener rango de departamento, "con un plan de acción transversal que se proyecte sobre el conjunto de los departamentos del Govern".

Asimismo, según el mismo acuerdo, Vila deberá aprobar el Pacto Nacional por la Lengua en los primeros 100 días del nuevo Govern y dotarlo de la correspondiente financiación anual, que para el primer año se prevé de 200 millones de euros.

La hasta ahora directora general de Patrimonio Cultural, Sònia Hernández, es la nueva consellera de Cultura, con lo que Salvador Illa ha optado también en este caso por la continuidad con el anterior Gobierno de sus socios de ERC. 

Sònia Hernández se ha mostrado en varias intervenciones públicas a favor de la digitalización del sector cultural y de adaptar los museos a las necesidades de la sociedad actual y futura.

Partidaria de proteger el patrimonio histórico de otras culturas arraigadas en Catalunya, es una defensora de aumentar los recursos que se dedican a la gestión del patrimonio cultural.

Mónica Martínez en Inclusión

La economista Mónica Martínez Bravo será la nueva consellera de Derechos Sociales e Inclusión del próximo Govern de la Generalitat. Illa se ha inclinado por el perfil de Martínez para esta cartera, teniendo en cuenta sus investigaciones en el campo de la igualdad de oportunidades.

Martínez es doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y licenciada en Economía por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Nacida en Barcelona en 1982, Martínez Bravo fue nombrada en enero de este año secretaria general de Inclusión en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Uno de sus acometidos era mejorar el diseño y gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), cuyo traspaso a la Generalitat fue oficializado el pasado 24 de julio en un acto en Barcelona presidido por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el entonces aún presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el entonces conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano.

Cumplida esta larga reivindicación de la Generalitat, será ahora Martínez Bravo a quien le corresponderá gestionar el IMV pero desde el otro lado, al frente del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión.

Óscar Ordeig Molist, conseller de Agricultura

El diputado en el Parlament y primer secretario de la federación del PSC de Lleida, Pirineo y Arán, Óscar Ordeig Molist, será el nuevo conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del próximo Govern de la Generalitat, según ha avanzado Segre.

Óscar Ordeig Molist, nacido en Vic (Barcelona) en 1978, es doctor en Administración y Dirección de Empresas, y licenciado en Ciencias de Actividad Física y el Deporte, tal y como recoge su perfil en la página web del PSC.

Sílvia Paneque, portavoz  y titular de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda

Además, el nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha elegido a Sílvia Paneque como portavoz del Govern y titular de un macrodepartamento que incluirá las áreas de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda.

Paneque, hasta ahora cabeza visible del PSC en el Ayuntamiento de Girona, pasará a ser una de las piezas clave del nuevo Govern, al asumir una macrocartera, con la función añadida de portavoz, según ha avanzado TV3 y han confirmado a EFE fuentes socialistas.

Fotografía de archivo de Sílvia Paneque
Fotografía de archivo de Sílvia Paneque. EFE

Sílvia Paneque (Girona, 1972), responsable del PSC de Transición Ecológica desde 2021, ha sido la líder de los socialistas catalanes en materia climática, con protagonismo en los debates parlamentarios sobre la sequía.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Girona, la nueva portavoz del Govern es el estandarte del PSC en la ciudad de Girona, desde que en 2014, con la aceleración del procés, seis de los siete concejales socialistas en el Ayuntamiento abandonaron el partido y Paneque se quedó como su única representante.

Berni Álvarez, primer conseller de Deportes

El exbaloncestista Berni Álvarez (Reus, Tarragona, 1971), en sus tiempos alero del Pamesa de Valencia y del Caprabo Lleida en la Liga ACB, será el primer conseller de deportes de la Generalitat de Catalunya, una histórica reinvidicación que ahora ha visto la luz con la llegada a la presidencia de Salvador Illa.

Una vez concluida su etapa en el terreno deportivo, después de 13 años como entrenador en el CBT, Berni Álvarez se inició en el mundo de la política. Fue concejal de Deportes, Turismo Deportivo, de Educación y Salud del Ayuntamiento de Tarragona.

Miembro del PSC, hasta ahora ocupaba el puesto de segundo teniente de alcalde, coordinador del área de deportes y en los últimos cuatro años fue miembro del Consejo de Administración de la empresa Mercats de Tarragona, del Patronato Municipal d'Esports y también del Patronato de Turismo de Tarragona.

La creación de la conselleria de Deportes era una antigua reivindicación del sector deportivo catalán. De hecho, hace una semana, los diferentes secretarios y secretarios general de Deportes de la Generalitat en los últimos años, enviaron una carta a Salvador Illa solicitando la creación de la citada conselleria (Deportes y Actividad Física).

Más nombres que se suman al equipo de Illa

El director general de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, será el nuevo conseller de Unión Europea y Acción Exterior en el Govern de Salvador Illa, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado fuentes del PSC.

Abogado, profesor universitario y periodista, Duch (Barcelona, 1962) asumió en febrero de 2017 el cargo de portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, tras más de una década como Director de Medios de Comunicación de la institución.

Por su parte, la bioingeniera Núria Montserrat Pulido, de 46 años, será la consellera de Investigación y Universidades, según ha informado SER Catalunya. Pulido, que no está afiliada al PSC, será uno de los perfiles técnicos e independientes con los que contará el Govern de Illa.

Asimismo, Esther Niubó será la consellera de Educación y Formación Profesional, Olga Pané será la consellera de Salud y Eva Menor se ocupará de la cartera de Igualdad y Feminismo. 

Niubó (Barcelona, 1980), secretaria de Educación y Formación Profesional del PSC, especializada en la carpeta educativa en su labor parlamentaria, tendrá el reto de elevar el rendimiento de los alumnos catalanes después de los malos resultados del Informe PISA.

Pané (Barcelona, 1956) es médica especialista en Medicina del Trabajo, a quien Illa ya propuso para el cargo durante la campaña electoral de 2021 en caso de alcanzar la presidencia de la Generalitat. Menor (Madrid, 1972), alcaldesa de Badia del Vallès entre 2009 y 2024, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y afiliada al PSC desde 1998, donde ha desempeñado diversas responsabilidades en la federación del Vallès Occidental Sur y como consejera nacional

A estos nombres se les añaden los ya confirmados de Núria Parlon para Interior, Albert Dalmau para Presidencia y Alícia Romero para Economía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias