Este artículo se publicó hace 2 años.
Don Benito y Villanueva respaldan fusionarse con un resultado muy ajustado
De este proceso, que no será una realidad hasta 2027, surgirá la tercera localidad extremeña en población, con más de 62.000 habitantes, solo por detrás de Badajoz y Cáceres.
Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Badajoz, han apoyado por mayoría seguir con el proyecto de fusión de ambos municipios en la consulta popular celebrada este domingo.
Con la totalidad de los votos escrutados, el respaldo a esta unión ha sido del 90,4% en Villanueva de la Serena, mucho mayor que el registrado en Don Benito, 66,27%, un dato muy apurado ya que para que se hiciese efectiva la fusión se necesitaba superar el 66% en cada uno de los municipios.
La participación en la consulta también ha sido superior en la población villanovense, la de menor tamaño, con un 58,94%, frente al 50,42% de Don Benito. El escrutinio final se ha retrasado de manera notable al fallar la página web habilitada para ofrecer los datos oficiales, que no se han conocido hasta pasada la medianoche de este lunes.
La fusión no será efectiva hasta 2027
A partir de ahora, en próximas fechas se conocerá el nombre que recibirá la ciudad. En principio, se sabrá dentro de un mes y los encargados de pensarlo y anunciarlo serán los cronistas de la villa de ambas ciudades. Lo cierto es que esta unión de las dos ciudades supondrá un municipio con casi 63.000 habitantes. De este proceso, que no será una realidad hasta 2027, surgirá la tercera localidad extremeña en población, sólo por detrás de Badajoz y Cáceres, y un polo económico y empresarial de primer orden tanto en agroindustria como en servicios a empresas.
La corporación municipal estará formada por 25 ediles previsiblmente
Además, según los estudios realizados, la fusión generarían un impacto positivo en el empleo de entre el 5% y 15%, también se multiplicarían el número de empresas con una subida del 15%; y hasta se produciría un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3% y un crecimiento de cerca del 20% de las inversiones empresariales. Asimismo, tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país. Y respecto a la corporación municipal, la previsión es que esté formada por 25 ediles.
"Se han vivido con tensión" las horas posteriores al cierre de los colegios electorales y por "el resultado ajustado en Don Benito", ha afirmado el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, en una rueda de prensa conjunta ofrecida con su homólogo de Don Benito, José Luis Quintana, quien ha sido el último en llegar al centro de prensa instalado en el Centro de Formación de esta localidad, pues, precisamente, han sido los datos de participación y los referidos al recuento en este municipio los últimos que se han conocido.
Un resultado ajustado, el de Don Benito, pues sólo ha sido un 0,27% por encima del reto del 66%, pero teniendo en cuenta "que el listón que nos habíamos marcado era muy alto, y lo hemos conseguido", ha dicho Quintana, quien ha pedido disculpas por el retraso a la hora de aportar los datos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.