El aeropuerto de Heathrow reanuda sus vuelos tras cerca de 12 horas cerrado y espera operar a pleno rendimiento el sábado
En la pasada madrugada se declaró un incendio en una subestación cercana al aeropuerto londinense. La unidad antiterrorista asumió la investigación como una "medida de precaución".

El aeropuerto londinense de Heathrow ha anunciado este viernes que ha comenzado a reanudar sus vuelos y que espera operar a "pleno rendimiento" este sábado, tras haber permanecido cerrado desde primera hora al declararse un incendio en una subestación eléctrica cercana.
"Nuestros equipos han trabajado incansablemente desde el incidente para garantizar una pronta recuperación. Ahora podemos reanudar los vuelos de forma segura, priorizando la repatriación y la reubicación de las aeronaves", ha escrito el aeropuerto en su cuenta de la red social X.
La unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met) ha asumido la dirección de la investigación. Pese a que por el momento "no existen indicios" que apunten a un sabotaje, las autoridades mantienen todas las hipótesis abiertas.
Un portavoz policial ha precisado a implicación de esta unidad es ante todo una "medida de precaución" y como consecuencia de "la localización de la subestación y al impacto que este incidente ha tenido sobre una infraestructura nacional crítica".
Más de 1.350 de sus vuelos -679 llegadas programadas y 678 salidas para la jornada de este viernes- se han visto afectados por lo sucedido, según datos proporcionados por el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 en su cuenta de X, quien además prevé que cerca de 200.000 pasajeros podrían verse afectados.
La compañía más afectada sería British Airways, aunque otras muchas (American Airlines, United Airlines, Qatar Airlines o Air Canada, entre otras) también han visto sus vuelos desviados. Según Flightadar24, las desviaciones se han producido a aeropuertos como Ámsterdam, London-Gatwick, Fráncfort y el irlandés de Shannon. Solo el pasado año, por las terminales de Heathrow pasaron más de 83,9 millones de pasajeros.
El incendio ha afectado a una estación eléctrica situada en el oeste de Londres, dejando sin electricidad a miles de viviendas del sector, además del aeropuerto. La gestora de la red eléctrica de Reino Unido, National Grid ha anunciado que ha logrado reconectar a 62.000 clientes, pero aún hay 4.900 hogares sin electricidad, por lo que la compañía "trabaja a toda velocidad para restablecer el suministro lo antes posible"
Los bomberos de Londres han indicado que 70 miembros del cuerpo han sido enviados en diez camiones para hacer frente a las llamas. Según The Guardian, han rescatado a 29 personas de propiedades cercanas y las han llevado a un lugar seguro, además de habilitar un cordón de seguridad de 200 metros.
Regresa la electricidad en partes del aeropuerto
La empresa de electricidad británica National Grid ha afirmado este viernes haber encontrado una "solución provisional" que ha permitido restablecer el suministro eléctrico en algunas partes del aeropuerto londinense.
En un comunicado, la compañía ha informado de que ha reconfigurado la red eléctrica desde la subestación North Hyde. "Se ha reconfigurado la red para restaurar el servicio a todos los clientes afectados, incluida la capacidad de reabastecer partes del Aeropuerto de Heathrow conectadas a la subestación", ha especificado National Grid en la nota.
De acuerdo con la agencia de noticias británica Press Association (PA), la electricidad ha regresado a primera hora de la tarde en el interior del edificio principal de la Terminal 4 de Heathrow.
Heathrow defiende sus sistemas energéticos de reserva
El aeropuerto londinense, por su parte, ha defendido que sus sistemas energéticos de reserva funcionaron "como se esperaba", ante las críticas que está recibiendo.
En un comunicado, Heathrow ha señalado que el aeropuerto tiene "múltiples fuentes de energía" como generadores diésel de reserva que se activan en caso de interrupción del suministro. "Nuestros sistemas de reserva son sistemas de seguridad que nos permiten aterrizar aviones y evacuar a pasajeros con seguridad, pero no están diseñados para permitirnos llevar a cabo las operaciones completas", afirma la nota.
"Como el aeropuerto con más actividad de Europa, Heathrow utiliza tanta energía como una ciudad pequeña. Por tanto, no es posible tener reservas para toda la energía que se necesita para operar con seguridad", añade.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha afirmado que el suceso de este viernes es "otro caso más en el que Heathrow decepciona tanto a los viajeros como a las aerolíneas". IATA ha planteado públicamente cuestiones como el hecho de que un aeropuerto tan importante pueda depender únicamente de una fuente de energía y que no tenga una alternativa.
"Si ese es el caso, como parece serlo, entonces se trata de un claro fallo de planificación por parte del aeropuerto", ha asegurado el director general de IATA, Willie Walsh.
Vuelos con España
Según ha informado Aena, se han cancelado 28 vuelos entre España y Heathrow: 12 de ellos en Madrid (seis salidas y seis llegadas), 14 en Barcelona (ocho salidas y seis llegadas) y dos en Málaga (una salida y una llegada).
Aena ha explicado que un total de 54 vuelos que tenían previsto despegar este viernes desde cinco aeropuertos españoles con destino Heathrow se verán afectados. En concreto, se trata de 29 operaciones con origen en Madrid, 19 en Barcelona, dos en Málaga, dos en Tenerife Sur y dos en València.
Incendio bajo control
El incendio se había desatado en una subestación de Hayes, al oeste de la capital, que abastece a Heathrow, y ha dejado miles de hogares de la zona sin electricidad al tiempo que más de 150 personas tuvieron que ser evacuadas de las propiedades de los alrededores.
Los servicios de emergencia fueron llamados en la noche de este jueves a las 23.23 horas y testigos en la zona afectada han compartido en redes sociales vídeos del fuego y de las columnas de humo.
El comisionado adjunto de la brigada antiincendios de Londres, Pat Goulbourn, ha señalado en un comunicado que "este ha sido un incidente muy visible y los bomberos han trabajado sin descanso para controlar el fuego lo más rápidamente posible".
"Gracias a sus esfuerzos y a una respuesta coordinada por varias agencias el incendio se ha contenido con éxito y se ha evitado que se propague", confirmó el responsable, que dijo que el cuerpo se mantendrá en la zona afectada a lo largo de la jornada.
Eurostar aumenta los trenes entre Londres y París
La compañía de trenes Eurostar ha anunciado que ampliará su servicio de trenes con dos nuevas rutas entre Londres y París este viernes "para apoyar a los viajeros afectados".
En concreto, la operadora ferroviaria, que opera unos 15 trenes diarios entre ambas capitales europeas, ha añadido una nueva ruta desde la estación londinense de St. Pancras, con salida a las 15.00 horas (de Londres) del viernes en dirección a la Gare du Nord de París.
Asimismo, ha incluido un nuevo tren desde la capital francesa, con salida a las 20.30 horas (de París) que reforzará la ruta en dirección hacia Londres. Se calcula que cada tren adicional operado por Eurostar tendrá una capacidad aproximada de 882 pasajeros.
De acuerdo con la página web de la operadora ferroviaria, la mayoría de los asientos para este viernes están agotados y los pocos que todavía quedan disponibles parten desde las 218 libras (260 euros) por billete en clase estándar hasta las 375 libras (447,96 euros) en el caso de la categoría premier.
¿A qué tienen derecho los pasajeros españoles?
Los pasajeros españoles afectados por el cierre del aeropuerto de Heathrow que no sean reubicados en otros vuelos para regresar a España tienen derecho a que les paguen el alojamiento, el transporte y las comidas en caso de volar con aerolíneas británicas o de países de la UE.
Eso es lo que han querido recordar las organizaciones de consumidores -Facua, OCU o la Asociación Española de Consumidores- a los afectados por el incendio.
Las compañías deben ofrecer al pasajero el reembolso del dinero en un plazo máximo de siete días o la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que le convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles, tal y como recuerda Facua.
Deben ofrecerle, además, comida y bebida durante la espera y, si fuese necesario, alojamiento en hotel y el transporte hasta el mismo, según la legislación europea.
Por otro lado, las cancelaciones y retrasos por causas extraordinarias no eximen de la obligación de las compañías de informar a los usuarios afectados, proporcionar asistencia y buscar transporte alternativo, según OCU.
La Asociación Española de Consumidores ha pedido a Aena y a las aerolíneas afectadas por la anulación de vuelos del aeropuerto londinense que intensifiquen la información que se ofrece a los pasajeros y sea lo más ágil y rápida posible con el fin de evitar un caos hacia los usuarios.
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