Público
Público

Dos dirigentes de IU piden al juez Pedraz personarse en la causa por el espionaje de la 'brigada política'

La petición se produce tras constatar la Policía cientos de consultas ilegales para espiar a los 69 diputados de Podemos en 2016.

Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz
Mariano Rajoy, a la izquierda, y Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior, durante la presentación del libro de este último en octubre de 2019 en Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

Los dirigentes catalanes de Izquierda Unida (IU) Fèlix Alonso y Joan Mena —diputados ambos en la XI y XII legislatura en los grupos de Podemos-En Comú-En Marea y posteriormente Unidos Podemos— han solicitado al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional personarse como acusación particular en el caso del espionaje a políticos de estos grupos por parte de la llamada 'brigada política' del Ministerio del Interior bajo el gobierno de Rajoy. 

La petición se produce después de que llegara al juzgado de Santiago Pedraz el informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que constata los centenares de consultas al margen de la ley realizadas por agentes de la 'brigada política' a los mandos del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. 

La investigación del juez Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional sobre la 'guerra sucia' llevada a cabo contra Podemos por parte del Gobierno presidido por Mariano Rajoy sigue sacando a la luz trapos sucios de las cloacas del Estado.

El juez tiene en su poder el mencionado informe remitido por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, al que ha tenido acceso Público, que detalla el espionaje ilegal al que fueron sometidos a principios del año 2016 los 69 diputados de Podemos y sus partidos asociados que fueron elegidos en las elecciones de diciembre de 2015.

En dicho informe queda constancia de que se habrían investigado ilegalmente las actividades públicas y privadas de diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, y posteriormente Unidos Podemos, entre las que
se encontraban Joan Mena y Fèlix Alonso, que es diputado de IU en la actualidad. 

Precisamente hace solo unos días el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, y el diputado Félix Alonso reclamaron al Ministerio del Interior "todos los datos" sobre diputados espiados por "unidades policiales" por orden del PP desde las elecciones de diciembre de 2015, ganadas por Mariano Rajoy, hasta marzo de 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias