Diligencias secretas contra la esposa de Pedro Sánchez: así funcionan 'Manos Limpias' y los jueces afines
La causa que ha abierto el magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, contra Begoña Gómez provoca un aluvión de críticas por sospechas de "guerra judicial" y el parón del presidente del Gobierno por lo que considera "ataques sin precedentes".
Madrid--Actualizado a
Delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios: sobre estos presuntos ilícitos versa la investigación que ha abierto el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, contra Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, al admitir a trámite una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias.
Miguel Bernad, líder de la entidad ultraderechista, firma la denuncia, cuya admisión ha provocado que el propio presidente se tome un tiempo para "parar y reflexionar" ante las maniobras de la derecha, en este caso, contra su esposa. Ante "esta estrategia de acoso y derribo", Sánchez comunicará el próximo lunes su decisión sobre si continua ejerciendo su papel de presidente del Gobierno o, en cambio, dimite.
Bernad basa su denuncia en recortes de periódico, en concreto, se refiere a noticias publicadas recientemente, a raíz del caso Koldo, sobre la posible influencia de Begoña Gómez en algunas adjudicaciones públicas y en el rescate público de la aerolínea Air Europa durante la pandemia. Pedro Sánchez califica, en su carta dirigida a la ciudadanía, a esos medios de comunicación como "constelación de cabeceras ultraconservadoras".
Manos Limpias lleva años dedicándose a interponer denuncias turbias y a personarse en procedimientos mediáticos que afectan a la izquierda principalmente. Las denuncias de este pseudosindicato se quedan en nada, se basan en noticias de periódicos, sin más desarrollo, y con el objetivo fundamental de ser mencionado por los medios afines.
Hace poco, el Supremo inadmitió una denuncia de Manos Limpias contra Pedro Sánchez por el acuerdo de los socialistas con Junts que propicia la futura ley de amnistía.
También recientemente el Tribunal Supremo ha absuelto al líder de Manos Limpias y también al de Ausbanc, Luis Pineda, que habían sido condenados a cuatro y ocho de prisión respectivamente por la Audiencia Nacional por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito. Ambos han sido absueltos porque aunque sus prácticas podían ser reprochables no alcanzaban para "colmar el concepto de intimidación" y por ende constituir un delito de extorsión, según el Alto Tribunal.
Bernard pasó seis meses en prisión preventiva, en 2016, por esta causa que el Supremo ha zanjado ahora a su favor.
El pseudosindicato fue acusación popular en el caso Nóos, contra la infanta Cristina y su exmarido, Iñaki Urdangarín. También se personó en el caso de las tarjetas black, de la extinta Caja Madrid.
Retahíla de noticias de la "galaxia" de la derecha
La denuncia que ahora dirige esta entidad contra la esposa del presidente del Gobierno, tras más de un mes de informaciones periodísticas que han puesto en el foco a Begoña Gómez, no es más que una retahíla de dichas noticias sobre la supuesta influencia de esta en el rescate de Air Europa, por su presunta proximidad con Víctor de Aldama, socio de Koldo García, en la trama de las mascarillas; también con el dueño de Air Europa, Javier Hidalgo.
Hay que recordar que el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) sentenció en mayo de 2021 que el rescate con dinero público de la aerolínea española fue legal. Se invirtieron 700 millones de euros en dicho rescate.
En la actualidad, Begoña Gómez codirige un máster de captación de fondos en la Universidad Complutense de Madrid. Sobre este asunto, ha sido criticada su actuación por el aval que concedió a un profesor que se postuló con su empresa a un procedimiento de ayudas públicas. La denuncia de Manos Limpias se refiere a este hecho, pero sin aportar el mínimo indicio del posible tráfico de influencias.
Entre agosto de 2018 y junio de 2022, Begoña Gómez fue la directora del África Center, un centro dedicado a la innovación en el continente africano adscrita al Grupo Instituto de Empresa (IE).
A raíz de su dedicación laboral en aquel centro, Gómez trabó relación con la entidad Wakalua, del Grupo Globalia, propietario también de Air Europa. Wakalua ofreció dos becas a África Center, que no se ejecutaron finalmente por sobrevenir la pandemia.
El discurso de Feijóo y Abascal
La denuncia de Manos Limpias recoge el discurso del Partido Popular del último mes contra Pedro Sánchez por el caso Koldo. De ahí, de la supuesta trama del exasesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, surge la campaña de la derecha que el propio Sánchez ha calificado de "sobreactuación de Feijóo y Abascal". "En este atropello tan grave como burdo ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias". dice el presidente en su carta, publicada en la red social X.
La ofensiva del PP pasó por presentar una denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses por no haberse abstenido Pedro Sánchez en la decisión de rescatar a Air Europa por la presunta relación de su esposa con el dueño de la aerolínea. La denuncia fue archivada el pasado 18 de marzo.
El presidente del Gobierno califica de "máquina del fango", como ya hiciera el célebre Umberto Eco, la estrategia de la derecha y la ultraderecha para tratar de "deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas".
Inicio típico de los casos de 'lawfare'
El juez Juan Carlos Peinado ha declarado "secreta" la causa. De esta manera, Begoña Gómez y sus letrados no podrán conocer de momento el resultado de las diligencias que vaya practicando, dificultando así su derecho a la defensa.
Las declaraciones de los directores de esos medios "que han venido publicando sobre este asunto" figuran entre las primeras diligencias que ordenará el juez, según ha trascendido.
En su carta a la ciudadanía, el presidente del Gobierno ha desvelado que su esposa ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales "rectifiquen lo que sostenemos son informaciones espurias".
Fuentes jurídicas consultadas por este medio coinciden en señalar el inicio de esta causa judicial contra Begoña Gómez como el prototípico proceder de los casos de lawfare conocidos en España, por ejemplo, los que provocaron las denuncias falsas contra Podemos y su imputación durante tres años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.