Defensa gasta en armas y otros materiales 746 millones, casi cuatro veces más que el bono anual para ayudas al alquiler joven
El Ministerio que dirige Margarita Robles firma varios contratos durante los primeros Consejos de Ministros en el inicio del curso político. Se ha autorizado la compra de munición y de granadas de mano por valor de más de 120 millones.
Madrid--Actualizado a
Desde que comenzó el curso político para el Gobierno de Pedro Sánchez se han celebrado cuatro Consejos de Ministros, uno en agosto y tres en septiembre. En los dos últimos, los de los días 10 y 17 se septiembre, el Ministerio de Defensa ha aprobado una serie de acuerdos para la adquisición de armamento y diferente material militar. La suma de todos ellos supera los 746 millones de euros.
Para poner esta cifra en perspectiva, el montante de los contratos firmados por Defensa supone una cifra casi cuatro veces superior a la que tiene asignado el llamado Bono Alquiler Joven, que está presupuestado en 200 millones de euros anuales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los años 2023 y los prorrogados actualmente en vigor de 2024.
Las compras realizadas por el Ministerio que dirige Margarita Robles son de varios tipos. En lo que respecta a armamento hay dos acuerdos que suman más de 120 millones de euros. El primero, aprobado el 10 de septiembre, está destinado a la adquisición de munición de calibre 7,62 x 51 milímetros.
"Su finalidad es asegurar que las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas dispongan de la munición de cartuchería necesaria para llevar a cabo ejercicios tácticos, así como para cumplir las misiones encomendadas para el mantenimiento de la paz", destaca el Gobierno. El valor del mismo asciende a 92.105.088,00 euros, y tendrá una duración de cuatro años, previéndose la posibilidad de prórroga por dos años más.
En lo que respecta a la compra de armamento hay dos acuerdos que suman más de 120 millones de euros
Junto a este, el 17 de septiembre se firmó otro acuerdo para la adquisición de granadas de mano. Este, según destacan la referencias públicas del Consejo de Ministros, pretende "garantizar la operatividad de las unidades tanto en actividades de instrucción y adiestramiento como en el desarrollo de las 'Operaciones de Mantenimiento de Paz' y completa la reserva de munición de Fuerza Conjunta y la Reserva del Ejército". El valor estimado del acuerdo marco asciende a 33.075.700 euros y tendrá una duración de cuatro años desde la formalización o hasta agotar el valor estimado, con posibilidad de un año de prórroga.
Aparte, hay un puñado de contratos más, hasta seis de ellos, cuyo presupuesto lleva la cifra hasta la mencionada de 746,5 millones de euros. En el Consejo de Ministros del día 10 de septiembre se aprobó un Acuerdo Marco para la contratación del servicio de mantenimiento de los aviones de transporte del Ejército del Aire y del Espacio de los modelos CN-235 (T.19/ D.4), C-212 (T.12) y C-295 (T.21). El acuerdo tiene un valor estimado de 32 millones de euros.
Ese mismo día también se dio luz verde a un contrato para la adquisición de visores de combate y magnificador de tres aumentos. "Su finalidad es mantener la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para garantizar la vigilancia, defensa y seguridad de nuestras tropas tanto en territorio nacional como en zona de operaciones", señala el acuerdo, cuyo valor estimado asciende a 23.997.600 euros.
Además, el Consejo de Ministros autorizó la celebración de un contrato para la adquisición de material para el sostenimiento de la flota de aeronaves C.15 (F/A-18) del Ejército del Aire y del Espacio. Mediante ese contrato, por un valor estimado de 40.000.000 euros, el Ejercito del Aire y del Espacio "se garantiza el suministro de los distintos componentes de estas aeronaves cubriendo todos los elementos logísticos necesarios para su sostenimiento y asegurando con ello su operatividad hasta el año 2035".
297 millones en uniformes
Seguidamente, el 10 de septiembre se autorizó la adquisición de prendas de uniformidad, coordinación, almacenamiento, preparación, distribución y logística inversa de las peticiones de los suministros. La finalidad es "asegurar que las Fuerzas Armadas dispongan de los artículos y prendas incluidos en el equipo básico, el equipo de combate y la uniformidad de trabajo, necesarios para el ejercicio de sus funciones".
Las prendas, según destaca el Ministerio de Defensa, son "las utilizadas reglamentariamente tanto en territorio nacional como en operaciones de mantenimiento de la paz y en ejercicios internacionales". También son necesarios para atender las nuevas incorporaciones de personal en las academias y centros de formación que se producen anualmente. El valor estimado del acuerdo es el más elevado de los aprobados estos meses y asciende a 297.516.017,77 euros.
Por último, el 10 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó la celebración de un contrato para la adquisición de un buque multipropósito con capacidad de remolque de altura clase Carnota. El acuerdo se enmarca en el proceso de "relevo de los obsoletos buques auxiliares de la Armada". El valor estimado del contrato asciende a 24.000.000 euros.
Ya el 17 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizó la celebración de un acuerdo marco para la adquisición de vehículos pesados de transporte logístico. La finalidad es la adquisición de vehículos pesados específicos para transporte de carga, así como su mantenimiento integral, con el fin de incrementar el rendimiento logístico en las actividades de abastecimiento, mantenimiento y transporte, tanto en territorio nacional, como en los distintos escenarios donde se hayan desplegado unidades de las Fuerzas Armadas españolas en zona de operaciones. El valor estimado del acuerdo marco asciende a 203.818.000 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.