El consejero 'tránsfuga' del PSOE en RTVE retrasa, con PNV y PP, la votación para destituir a los directivos con "gastos injustificados"
Ramón Colom, consejero nombrado a propuesta de los socialistas, inclina de nuevo la balanza hacia el bloque conservador a pesar de la auditoría de Hacienda.
María José Pintor
Madrid--Actualizado a
El consejero de RTVE, a propuesta de Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem, llevó a la reunión del Consejo del pasado jueves la propuesta de destitución de los directivos de la Corporación señalados por dietas injustificadas, gastos de representación desorbitados y dispendios excesivos, como ya adelantó Público, en la auditoría de 2021 de la Intervención General de la Administración del Estado.
Sin llegar a una votación, según ha podido saber este medio, la mayoría de los nueve consejeros, tres del PP, uno del PNV y el tránsfuga del PSOE, Ramón Colom, manifestaron su decisión de aplazar hasta la próxima reunión del Consejo la propuesta de Medem de destitución de los directivos señalados por malversación en la auditoría de Hacienda.
Dos de los directivos de RTVE señalados por gastos sin justificar dimitieron antes de hacerse pública la auditoría
De los ocho miembros de la alta dirección de RTVE a los que se cita en el informe, el presidente entonces de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, y su jefe de gabinete dimitieron antes de hacerse pública la auditoría. Pero otros cuatro directivos siguen en sus puestos a pesar de estar señalados por gastos sin justificar. Se trata de Alfonso Morales, secretario general de RTVE y secretario del Consejo de Administración; la directora corporativa, Marta Torralvo; así como el director de Producción y Medios, José Luis Muñiz, e Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional.
Colom se votó a sí mismo para presidir RTVE
Ramón Colom entró a formar parte del Consejo de Administración de RTVE en la etapa del expresidente Tornero y a propuesta del PSOE. Desde aquel marzo del 2021, la balanza con el voto del periodista siempre ha estado más vinculada a los intereses de la derecha.
Especialmente difícil se lo ha puesto Colom a la presidenta en funciones de la Corporación de RTVE, Elena Sánchez, al llegar incluso a apoyar a los populares para que no pudiera nombrar ni a su equipo de confianza. Una de sus reivindicaciones es presidir la mesa del cine, lo que fuentes de RTVE consideran "una absoluta irregularidad" al tratarse de un miembro del Consejo de Administración.
El representante del PNV en el Consejo, Juan José Baños, que desde la llegada de Elena Sánchez a la Presidencia en funciones de RTVE, a la espera de ser o no ratificada por el Congreso, ya se postula a sí mismo como posible presidente, baraja con su entorno, según información contrastada por Público, tener el apoyo de los tres consejeros populares y el propio Colom si finalmente la actual presidenta no aguanta la presión y decide dimitir.
En cada votación del Consejo de Administración de RTVE es difícil llegar a consensos y la tensión está garantizada.
El bloque progresista ya no cuenta con Colom para lograr acuerdos
Como ya adelantó Público, los tres consejeros del PP estaban en minoría en el Consejo que preside Sánchez (de los seis restantes, tres lo son a propuesta del PSOE, dos de Unidas Podemos y el último, del PNV). Pero nadie del bloque progresista cuenta ya con Colom para apoyar acuerdo alguno. Incluso en la votación para elegir al cargo en la Presidencia se votó a sí mismo.
Desde la marcha de Tornero, el Consejo de RTVE tiene un representante menos del que corresponde. Fuentes consultadas confirman a Público que Moncloa ya está trabajando para presentar al décimo consejero.
La propuesta de Medem
Así las cosas, y tras el escándalo de la auditoría de Hacienda con respecto a los gastos no justificados de los directivos de Tornero, el consejero Medem propuso el pasado jueves la destitución de los cargos de confianza señalados en el informe.
Para ello, el consejero nombrado a propuesta de Unidas Podemos recordó que el presidente del Comité de Auditoría pidió que constara en el acta del 22 de noviembre de 2022 su opinión de que "en esta etapa de presidencia interina" los ceses y los nombramientos en la alta dirección "sólo se deben producir por irregularidades manifiestas".
A juicio de Medem, esas irregularidades están denunciadas en el informe definitivo de la auditoría de 2021 de la Intervención General de la Administración del Estado sobre los "gastos no justificados". Recuerda este consejero que la IGAE denuncia "la utilización de los recursos de RTVE para un uso particular" y lo considera "un incumplimiento de los criterios de buena gestión y austeridad en el sector público".
El Código Ético de RTVE, según explica Medem, "rechaza cualquier forma de malversación y los miembros de la alta dirección señalados por la auditoría de la IGAE tenían la obligación de actuar con transparencia, ejemplaridad, austeridad y honradez".
En su propuesta destaca que "el Consejo de Administración de RTVE debe ser coherente con nuestra declaración institucional del 8 de marzo de 2022 que nos obliga a aplicar una política de tolerancia cero frente al fraude, la corrupción y cualquier práctica que se aleje de un comportamiento ético en el uso de los fondos públicos".
La votación para destituir a los directivos señalados por Hacienda tendrá que esperar a un nuevo consejo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.