Este artículo se publicó hace 4 años.
El Congreso pide suspender la venta de armas que puedan utilizarse en Yemen para "cometer crímenes de guerra"
La Comisión de Defensa aprueba una iniciativa promovida por Unidas Podemos que reclama mayor transparencia en torno al comercio de armamento y llama a aprobar una nueva Ley de Secretos Oficiales para avanzar en ese sentido.
Bilbao--Actualizado a
El negocio armamentístico con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ha sufrido un nuevo varapalo en el Congreso. La Comisión de Defensa ha aprobado una proposición de Unidas Podemos que reclama al Gobierno que ponga fin al comercio de armas que puedan ser utilizadas en la guerra contra Yemen. El PSOE ha votado en contra.
El texto votado este martes dice concretamente que "el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que suspenda las transferencias que puedan utilizarse en Yemen para cometer crímenes de guerra", al tiempo que apela al Tratado de Comercio de Armas (TCA) –suscrito por España– que impide precisamente la venta de armas a países involucrados en actos que puedan considerarse como crímenes de guerra.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de Unidas Podemos, ERC, PP, Bildu y Ciudadanos, mientras que el PSOE ha votado en contra y Vox se ha abstenido.
Del mismo modo, la Comisión de Defensa ha sacado adelante otra iniciativa de UP que invita al Gobierno a "continuar avanzando en la transparencia en el comercio de armas que pasa por adoptar una nueva Ley de Secretos Oficiales que garantice que toda restricción del derecho de acceso a la información cumpla los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad".
Se trata precisamente de uno de los aspectos centrales de la venta de armas a destinos como Arabia Saudí: a raíz de un decreto impulsado por el Gobierno de Felipe González en 1987, las actas de la junta interministerial que analiza las licencias de exportación de armamento tienen carácter secreto. La Ley de Secretos Oficiales del franquismo, aún vigente, sirvió de amparo a ese decreto.
Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional sobre comercio de armas, mostró su satisfacción ante la decisión del Congreso de "pedir claramente al gobierno que deje de hacer oídos sordos a las recomendaciones de Amnistía y Naciones Unidas que señalan que la venta de armas es el combustible que perpetúa el conflicto de Yemen y cumpla la prohibición de vender armas para cometer atrocidades plasmada en el TCA.
"Esto es un toque de atención al gobierno para que, como pide el último informe del Grupo de Expertos Eminentes sobre Yemen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, adopten todas las medidas razonables para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos por todas las partes en conflicto, en particular, dejando de proporcionar armas y apoyo militar a las partes".
Estévez subrayó además la importancia de que los diferentes grupos hayan acordado impulsar una nueva Ley de Secretos Oficiales conforme a los principios de legalidad, proporcionalidad y necesidad según las normas internacionales", en cuyo Anteproyecto está trabajando el gobierno y que, previsiblemente, el Consejo de Ministros debería aprobar en 2022 para su debate en el Congreso.
Control de las exportaciones a Turquía
Asimismo, la Comisión de Defensa también ha aprobado una iniciativa dirigida a pedir la aplicación del nuevo mecanismo de control de las exportaciones de armamento a las futuras transferencias a Irak, Egipto y Turquía por el riesgo de desvío o uso en Libia.
Estévez ha destacado que en estos temas relacionados con la venta de armamento "ha sido clave la disposición al diálogo de diversos grupos parlamentarios". "Es una prueba de que la negociación y el diálogo posibilita avances paso a paso para un mejor control de la venta de armas que garantice que no se usan para cometer violaciones del derecho internacional", remarcó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.