Este artículo se publicó hace 3 años.
El Congreso activará la próxima semana la comisión para investigar la gestión de las vacunas
La Cámara Baja aprobó en marzo la creación del órgano parlamentario por una holgada mayoría, aunque desde entonces (campaña de las elecciones madrileñas mediante) había descansado en barbecho.
Pilar Araque Conde
Madrid-
Tres meses después de que el Congreso aprobara la creación de una comisión para investigar el proceso de vacunación contra la covid-19, el órgano parlamentario echará a rodar previsiblemente la próxima semana, tal como han confirmado a Público fuentes de Compromís, partido que impulsó la iniciativa junto a Más País a principios de febrero.
Estas formaciones, integrantes del Grupo Plural, registraron la propuesta (que incluía la firma del Grupo Mixto) con el objetivo de que la Cámara Baja estudie las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus y el plan de vacunación que España comenzó a aplicar a finales de 2020. En este sentido, la iniciativa aterrizó justo después de que se conocieran los numerosos casos de políticos y cargos públicos que se inocularon sin pertenecer a los grupos prioritarios establecidos por entonces, saltándose el protocolo del Ministerio de Sanidad.
El Pleno del Congreso aprobó la creación del órgano parlamentario el pasado 11 de marzo por una holgada mayoría (solo se abstuvieron Vox y PNV). Si bien, ha descansado en barbecho durante estos meses (coincidiendo con la intensa campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid) pese a las continuas peticiones de sus impulsores para que se llevaran a cabo los trabajos antes de que termine el proceso de vacunación.
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado en varias ocasiones que la "falta de entusiasmo de algunos grupos" podría estar detrás del bloqueo de la propuesta que examinará con lupa el plan de vacunación del Gobierno, así como los retos que aún quedan por delante en este ámbito. A su entender, podrían estar "esperando" a que el 70% de la población española haya recibido la pauta completa (previsiblemente a mediados de agosto) para dejar que la comisión decaiga argumentando que ya no hace falta activarla. "Eso sería un truquito de mal jugador", apuntó en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
Joan Baldoví, diputado de Compromís, también ha puesto este asunto sobre la mesa en las últimas juntas de portavoces. De esta forma, tal como han informado a este medio fuentes del partido valenciano y han confirmado desde el órgano de gobierno de la Cámara Baja, los impulsores de la iniciativa han llegado a un acuerdo con el PSOE para que la Mesa del Congreso abra la próxima semana un plazo con el objetivo de que los grupos presenten a los vocales que integrarán el órgano.
Después, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocará la fecha para la constitución de la comisión. Si bien, previamente, los grupos tienen que ponerse de acuerdo sobre la composición de la mesa que dirigirá los trabajos de la comisión y que, como es habitual, estará compuesta por cinco personas (presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías).
Objetivos de la comisión
Más País y Compromís registraron la propuesta cuando el plan de vacunación llevaba vigente alrededor de un mes. Al escaso ritmo de inoculación del principio (por la baja oferta y fabricación de vacunas) se sumaron las informaciones publicadas por los medios en las que decenas de miembros de gobiernos locales y autonómicos, así como altos cargos de la administración del Estado, se pusieron la vacuna sin que les correspondiera. Algunos de ellos dimitieron, como el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya.
Por ende, la comisión tendrá por objeto investigar la existencia de "estructuras de tráfico de influencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación", los beneficiarios de dicha inoculación, así como la ausencia y los fallos de control que hayan dado en el protocolo. Asimismo, el órgano parlamentario indagará sobre las posibles "irregularidades, falta de transparencia, y cláusulas abusivas que hayan podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas y las actuaciones relativas a estos hechos por parte de la Unión Europea y de los Estados miembro", como fue el caso de AstraZeneca, que incumplió el acuerdo firmado con la UE para la exportación de las vacunas.
Del mismo modo, se pondrán sobre la mesa otras cuestiones como la inoculación de las personas con enfermedades raras y de pacientes crónicos que aún están pendientes de recibir el suero, la liberación de las patentes de las vacunas, los bandazos del Ejecutivo con la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años y la última polémica relacionada con la vacunación de los jugadores de la Selección Española de Fútbol de cara a la Eurocopa de este año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.