Público
Público

Condenado el exvicealcalde de València Alfonso Grau a cuatro años y medio de prisión por malversación

La Audiencia Provincial de València también ha sentenciado a cuatro años de cárcel para José Salinas. El resto de imputados han sido absueltos.

Alfonso Grau, a su llegada como procesado a la Audiencia de València, a 23 de enero de 2024.
Alfonso Grau, a su llegada como procesado a la Audiencia de València, a 23 de enero de 2024. Archivo  Biel Aliño / Efe

El exvicealcalde de València, Alfonso Grau, ha sido sentenciado a cuatro años y medio de prisión por malversación de fondos públicos y deberá pagar una multa de cinco millones de euros por un delito continuado de cohecho. Sin embargo, ha sido absuelto del cargo de falsedad documental.

Según la sentencia emitida por la sección segunda de la Audiencia Provincial de València, relacionada con una pieza del caso Imelsa, además de Grau, también fueron procesados la exsecretaria del grupo municipal del PP, Mari Carmen García Fuster, el exgerente de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas, y el exresponsable de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Innovación Urbana, Juan Eduardo Santón.

José Salinas ha recibido una condena de cuatro años de prisión como cooperador necesario en el delito continuado de malversación de fondos públicos, pero fue absuelto del cargo de falsedad documental. Los otros acusados fueron absueltos de todos los delitos imputados.

El caso Imelsa tiene su origen en 2014 cuando la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación a partir de una denuncia presentada por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). La denuncia señalaba una supuesta trama de corrupción dentro de la empresa Imelsa, implicando al exgerente Marcos Benavent.

Según las acusaciones, Benavent habría creado una empresa pantalla llamada Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco compañías. Estas empresas, a su vez, cobraban a Imelsa por trabajos que aparentemente no se realizaban, desviando así comisiones y perjudicando las finanzas públicas.

En una de las piezas del caso Imelsa, el juzgado investiga la financiación de las campañas electorales del PP de la ciudad de València en las municipales de 2007 y 2011 a través de empresa Laterne, ya que Grau figuraba como jefe de la campaña de Rita Barberá a la alcaldía de València.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias