Compromís denuncia el cierre de una planta de un hospital público en València para el hermano de un diputado del PP
Àgueda Micó tacha de "privativo e injustificado" el presunto uso de las dependencias hospitalarias por parte de Alberto de Rosa, hermano del diputado del Partido Popular Fernando de Rosa.
Madrid--Actualizado a
Compromís, uno de los partidos integrados en Sumar, denuncia en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados el presunto cierre de una planta de un hospital público de gestión privada en València por parte de Alberto de la Rosa, directivo de Ribera Salud, y hermano del diputado del Partido Popular (PP) Fernando de la Rosa. Àgueda Micó, portavoz de la formación valenciana y portavoz adjunta de Sumar, lo califica de "usurpación de un servicio público por parte de una empresa privada" y carga contra la Generalitat Valenciana.
Lo que habría ocurrido, siempre según Compromís, es que De la Rosa habría hecho un uso "privativo, privilegiado e injustificado" del Hospital Universitario del Vinalopó, un centro público gestionado por su empresa, "que mantiene la gestión privatizada del centro a pesar de ser de titularidad pública".
Los hechos, explica la formación, habrían tenido lugar el pasado 29 de junio y demostrarían "un trato privilegiado para el directivo". En concreto, se habría cerrado una planta del hospital —o parte de ella— para su atención sanitaria. La formación integrada en Sumar fundamenta su denuncia en unas informaciones conseguidas a partir de trabajadores del hospital, que, tal y como explican, el trato al directivo habría "sido diferente al de cualquier otro paciente".
Desde Compromís explican que De la Rosa, presidente de Ribera Salud, habría estado ingresado en una habitación individual, manteniendo sin ocupar habitaciones adyacentes y con personal de enfermería o de seguridad específico para su "atención exclusiva".
Micó ha puesto el acento en que Ribera Salud, la empresa que gestiona el Hospital Universitari de Vinalopó, dispone de diez hospitales privados en los que podría haberse tratado al directivo, pero que, a la hora de someterse a la intervención, "el presidente de la empresa elige el único hospital público que todavía gestionan, para recibir allí un trato privilegiado".
La formación ha registrado una batería de preguntas en las Corts Valencianes para conocer los entresijos del asunto. En concreto, Compromís, que critica a la Generalitat Valenciana por no haber informado del caso, quiere saber "si se modificaron operaciones o ingresos para atender a De la Rosa" o "si era conocedora la Conselleria de Sanitat de las excepcionales circunstancias", también la presidencia de la Generalitat.
Todo ello, al tiempo que exigen al popular Carlos Mazón, presidente de la Comunitat Valenciana, que "investigue los hechos con celeridad" y que, en caso de confirmarse, "supongan la finalización inmediata de la gestión de cualquier departamento, hospital, centro de salud o servicio sanitario público del que Ribera Salud mantenga una gestión privada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.