Público
Público

Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar en la causa contra su esposa

El juez solo ha autorizado a la letrada de Vox, Marta Castro, asistir a la declaración de Pedro Sánchez, algo que no ha sido bien recibido por los ultras de Hazte Oír y Iustitia Europa.

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional montan guardia en el exterior del Palacio de la Moncloa, a 30 de julio de 2024.
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional montan guardia en el exterior del Palacio de la Moncloa, a 30 de julio de 2024. Mariscal / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar en la causa contra su esposa, Begoña Gómez. Así lo han confirmado fuentes jurídicas presentes en la citación. El juez Juan Carlos Peinado ha llegado al Palacio de La Moncloa a las 10.20 horas para interrogarlo en calidad de testigo.

Sánchez ha comparecido esta mañana en el edificio de la Vicepresidencia, en la Moncloa, en calidad de testigo ante el juez que investiga a su pareja por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en una causa abierta por una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias y en la que figuran otras acusaciones como Vox o la organización ultracatólica Hazte Oír.

La declaración apenas ha durado un par de minutos. El juez solo le ha hecho dos preguntas. La primera era si tenía algún tipo de relación con la investigada, a lo que Sánchez ha contestado que es su cónyuge. Después, Peinado le ha preguntado si se acogía a su derecho a no declarar, a lo que el interrogado a respondido que sí.

En concreto, el jefe del Ejecutivo se ha acogido al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que respalda que como cónyuge –de Begoña Gómez– está "dispensado de la obligación de declarar".

Sánchez no será investigado "en ningún caso"

El abogado de Begoña Gómez ha reiterado que la declaración judicial del presidente era "innecesaria", y ha opinado que no cabe, en ningún caso, la opción de que este acabe investigado en la causa que afecta a su mujer porque "no hay objeto del procedimiento".

El exministro y exfiscal, que ejerce la defensa, Antonio Camacho, ha criticado una vez más una causa "imprevisible", en la que "asistimos a declaraciones de testigos que a los dos o tres días se convierten en investigados", algo, ha recalcado, "bastante inusual".

El Gobierno también cargó este martes contra la citación a Pedro Sánchez para que declare en la causa de su esposa, Begoña Gómez. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, calificó el proceso de "causa política". "Este asunto es exactamente lo que parece. Esto no es una causa judicial, es una causa política alentada por la derecha y la ultraderecha", aseguró.

Además, la citación ha tenido lugar después de que el juez Carlos del Valle Juan —en sustitución de Peinado— rechazara la petición de Sánchez de declarar por escrito. "Ha de mantenerse la toma de la declaración en los mismo términos y condiciones en que fue acordada", afirmó el magistrado.

Junto a Peinado han accedido a las dependencias de Presidencia del Gobierno la Fiscalía, las defensas de los tres encausados y la letrada de Vox, Marta Castro, como coordinadora de las acusaciones populares. Los abogados de las acusaciones que no han accedido se han acercado a las puertas del recinto para atender a los medios.

La decisión del juez de no permitir acceder más que a Castro a la declaración de Sánchez no ha sido bien recibida por otras acusaciones, como la plataforma ultracatólica Hazteoír o la denominada Iustitia Europa.

Ambas organizaciones han explicado esta mañana ante los medios que ya la han recurrido y, conscientes de que su recurso no se va a resolver a tiempo, han anunciado que valoran llegar hasta la Audiencia de Madrid y solicitar la nulidad de la declaración del presidente.

En uno de los accesos se han concentrado una veintena de simpatizantes de estas plataformas ultraderechistas desde primera hora de la mañana y han coreado lemas como "Pedro Sánchez a prisión" o "Juan Carlos Peinado, España está a tu lado".

El titular anterior, Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar en el juicio de su esposa, ha sido modificado porque la causa todavía se encuentra en fase de investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias