El CIS da a Sánchez diez puntos de ventaja sobre Feijóo después de su carta
El CIS publica una encuesta, realizada el pasado viernes, acerca del apoyo de los ciudadanos españoles al presidente del Gobierno tras la publicación de su carta en la red social X.
Madrid--Actualizado a
La carta que envió Pedro Sánchez el jueves, a última hora de la tarde, anunciando un parón para reflexionar sobre su continuidad le habría disparado en intención de voto, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, le votaría un 38,6% de los ciudadanos, mientras que un 29,2% otorgaría su confianza al Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo. La tercera fuerza en la clasificación que pronostica el CIS es Vox, a los que otorga un 11% de los votos. Sumar obtendría el 7%.
La encuesta da una división casi perfecta entre los ciudadanos españoles acerca de su opinión sobre la carta que publicó el presidente del Gobierno. Un 43,1% de los encuestados declararon apoyar el gesto y la actitud de Sánchez, mientras que un 44,6% no lo apoya. Por otro lado, un 41,1% de ellos considera que Sánchez tiene razón en lo que expone en la carta, mientras que un 38,8% cree que no la tiene.
Un 85% de los encuestados consideran, también, que la vida política "se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable". Más de la mitad de la población es drástica en esa opinión, mientras que un 32,5% cree que es así, pero lo circunscribe a algunos aspectos concretos de la vida política, pero "en otros no es para tanto".
También pregunta el CIS por la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. En concreto, se interesa acerca de si los ciudadanos creen que "la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está justificada" o si, por el contrario, "solo es una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño". Casi la mitad de los ciudadanos —un 48,2%— se decantan por esa segunda opción, mientras que un 30,5% cree que la apertura de la causa judicial está justificada.
A estas horas del lunes, Pedro Sánchez ya ha anunciado su decisión y su continuidad en La Moncloa es un hecho, per el CIS, que dirige José Félix Tezanos, preguntó el viernes —las 1.809 entrevistas se realizaron, en su totalidad, el viernes 26 de abril— sobre si Sánchez debía dimitir como presidente del Ejecutivo. Casi un 21% de los españoles opinó que debía irse; un 36,7%, que debía dar explicaciones y quedarse; un 23,6%, que debía convocar elecciones y un 11,7% que debía someterse a una cuestión de confianza.
Casi un 83% cree que hay poderes que influyen en la justicia
El estudio también revela que un 82,6% de los encuestados cree que, en ocasiones, la justicia "se ve influida por poderes políticos o económicos", mientras que un 9,5% considera que "siempre actúa de forma imparcial". Eso sí, hay una abrumadora mayoría, un 90,5% de los españoles, que cree que "deberían existir límites que no deberían traspasarse" en el debate político, tales como mentiras, insultos o ataques personales.
De todas las personas que han participado en la encuesta, además, hay un 81,4% que ve necesaria una reforma de la situación de la justicia en España, mientras que un 11,4% opina lo contrario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.