Público
Público

El cerebro de la Púnica, tras el chivatazo: "Llenamos tres carros del Carrefour y los quemamos"

David Marjaliza declara ante el juez que el otrora 'hombre fuerte' del Gobierno de Esperanza Aguirre se llevaba el 20% del importe de las operaciones inmobiliarias que su empresa desarrolló en Valdemoro: "Granados decía por dónde iba el lápiz para recalificar y enriquecernos"

Francisco Granados y Esperanza Aguirre, juntos, en un acto del PP. Archivo EFE

ALEJANDRO L. DE MIGUEL/ JULIA PÉREZ

MADRID.- ""Granados decía por dónde iba el lápiz para recalificar y enriquecernos". El empresario David Marjaliza, considerado el cerebro de la trama Púnica, señala a su socio comercial y exalcalde de Valdemoro, Francisco Granados, como responsable de plantar el germen de la trama corrupta con la que ambos se habrían lucrado. 

En concreto, asegura que el otrora hombre fuerte del Gobierno de Esperanza Aguirre se habría llevado entre 3.000 y 6.000 euros por cada una de las viviendas que Marjaliza promovió entre los años 1999 y 2007 en la Comunidad de Madrid.

Marjaliza asegura que Granados se reunía con él para especificar qué terrenos debía comprar antes de que fueran recalificados

El empresario sostiene también que el exconsejero de Justicia y Presidencia (2008-2011) se hizo con el 20% del importe de las operaciones inmobiliarias que su empresa desarrolló en Valdemoro mientras Granados era alcalde, a través de una sociedad en la que figuraba la mujer de su jefe de gabinete, Ignacio Palacios.

Marjaliza prestó declaración en 2015 ante el juez de la Audiencia Nacional a cargo del caso Púnica, Eloy Velasco. Este martes ha trascendido la grabación de 13 horas de confesión, en la que detalla cómo conoció a Granados en Alianza Popular y cómo retomaron y estrecharon su relación cuando llegó a la Alcaldía de Valdemoro. 

"Gente de oficina me ayudó a quemarlo todo"

Marjaliza sostiene también que Granados le pidió deshacerse de toda la documentación que pudiera probar su implicación en sus respectivos negocios tras mantener una conversación "con muchas copas" con un agente de la Guardia Civil en una discoteca, cuando se enteró de que el empresario estaba siendo investigado. 

"Me dice Paco: 'He coincidido en una discoteca de Valdemoro a las 4 de la mañana, con muchas copas, con un guardia civil y me ha dicho que están investigando a un empresario de Valdemoro que tiene su oficina en Pinto'. Y blanco y con asas", afirma, en referencia a que el empresario en cuestión sólo podía ser su socio. 

"Me ayudó gente de mi oficina. Llenamos tres carros del Carrefour y los llevamos a quemar". "En ese momento yo quemo todo", insiste Marjaliza. Asegura que entonces tuvo "miedo" de que le descubrieran, y apostilla que desde hace tiempo no se encontraba "a gusto" consigo mismo por su vinculación con este tipo de actividades. 

Comisiones en dinero "contante y sonante"

Poco después, el exconsejero de Aguirre le propuso aliarse con el promotor Ramiro Cid Sicluna para crear juntos una sociedad inmobiliaria en esa localidad. No recuerda su nombre, pero sí que la constituyó con Sicluna y con la mujer del jefe de gabinete de Granados, Ignacio Palacios, a la que en teoría le correspondían un 20% de las ganancias, que según su versión habrían sido para su socio y exalcalde.

Eran Palacios y Granados quienes cobraban las comisiones, y siempre lo hacían en dinero "contante y sonante", como explica Marjaliza ante las preguntas del juez."¿Y cómo se pagaba?". "Con dinero". "¿En mano?". "Claro". "¿Contante y sonante?. "Claro". "¿Y se lo llevaba el señor Granados?". "Claro", zanja.

En la misma grabación, Marjaliza explica que el Ayuntamiento tenía fácil adjudicar estas promociones a determinadas empresas por la amplitud de los pliegos, que permitía que que una decisión meramente política de Granados sirviese para decantar la balanza a su favor. "Con una indicación política bastaba, había tanta subjetividad que era muy fácil", sostiene el empresario, que también reconoce haberse reunido con Granados con anterioridad a los concursos para que este le indicara qué terrenos adquirir antes de que fueran recalificados. 

"Quemo todo cuando me entero de que la Guardia Civil me investiga"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias