Este artículo se publicó hace 3 años.
"Centroderecha". El poder mediático blanquea a Meloni y allana el camino a la ultraderecha en España
Manu Levin
Madrid-
Mirando los periódicos y las televisiones esta mañana, hay una palabra, una etiqueta, que se repite mucho para calificar a la coalición entre Meloni, Salvini y Berlusconi que va a formar gobierno en Italia. Corriere Della Sera, uno de los principales diarios italianos, propiedad de RCS Media Group, la misma empresa que edita el diario El Mundo en España. Gráficos con el escrutinio. Centrodestra (Centroderecha) es como califican a la coalición victoriosa anoche en Italia.
Y lo mismo en la RAI, la televisión pública italiana: Centrodestra para referirse a Meloni, Salvini y Berlusconi. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Televisión Española, hoy a las 7.36 de la mañana, Javier Mohedano desde Roma: Centroderecha, una vez más.
Programa de Ana Rosa, en Telecinco con Joaquín Prat. Habla Javier Gállego, conocido "centroderechista" admirador de Franco: "Un gran avance para la mujer y para la democracia". A lo que añade: "Y ya estáis con la murga de llamar fascistas a los fascistas, esperemos a ver qué hace, hombre, que ahora seguro que se moderan y bajan los decibelios".
Al final, Prat va a acabar haciendo buena a Ana Rosa. O sea, para que entendamos de qué va la jugada: Por un ladon decimos que VOX es constitucionalista, que Meloni es el "centroderecha" y que su victoria es un avance para la mujer y para la democracia. Y, al mismo tiempo, calificamos a alguien como Pedro Sánchez como "de extrema izquierda" y a Podemos como "comunistas". Todos ellos amigos de "terroristas" y de "narcobolivarianos". Por si no fuera suficiente, invitamos a Eduardo Inda para que siga mintiendo en directo, en 2022, después del FerrerasGate, diciendo que Venezuela financió a Podemos.
Pisotear los derechos de los trabajadores y de las mujeres, deportar migrantes y declararse admirador de Mussolini es moderado y centrado; mientras que querer invertir más en sanidad pública o defender un sistema fiscal progresivo es extremista y radical. Así es como el poder mediático ha ido logrando desplazar el eje ideológico cada vez más y más hacia la derecha hasta conseguir que esta gente pueda ganar las elecciones, en Italia y quién sabe si también en España.
Para acabar, veamos qué decían las portadas de los periódicos en 2015 cuando Syriza ganó las elecciones en Grecia. Portada de ABC de entonces: "El populismo se apropia de Grecia. La victoria de los radicales de Syriza abre una etapa de incertidumbre en el conjunto de Europa". En contraposición, portada de ABC de este lunes: "La coalición de derechas liderada por Meloni gana las elecciones italianas".
Portada de La Razón cuando ganó Tsipras en Grecia: "Los helenos se lanzan al abismo populista". Portada de La Razón este lunes: "La derecha con Meloni a la cabeza arrasa en Italia. La coalición conservadora obtiene la mayoría absoluta".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.