Este artículo se publicó hace 7 años.
CatalunyaDelgado rechaza las exigencias de ERC sobre los presos: "No habrá instrucciones a nadie"
"Este gobierno tiene muy claro dos cosas en relación a la Fiscalía y el poder judicial: autonomía absoluta de la Fiscalía e independencia del Poder Judicial", afirma la ministra de Justicia rechazando de plano la petición de los independentistas de ordenar a la Fiscalía que retire las acusaciones contra los políticos presos a cambio de apoyar los Presupuestos
Madrid--Actualizado a
Por segunda vez en menos de 24 horas, el Gobierno ha rechazado las exigencias de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de que se ordene a la Fiscalía para que retire las acusaciones a los políticos independentistas catalanes actualmente en prisión a cambio de su apoyo a los Presupuestos. Si el domingo por la noche, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, declaró en una entrevista concedida al programa El Objetivo de La Sexta que eso es "imposible", este lunes por la mañana la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reiterado que el Gobierno no va a dar instrucciones a la Fiscalía en la causa del procés y ha pedido que se deje trabajar con tranquilidad a la Fiscalía.
"Este gobierno tiene muy claro dos cosas en relación a la Fiscalía y el poder judicial: autonomía absoluta de la Fiscalía e independencia del Poder Judicial", ha sentenciado la ministra Delgado este lunes en un desayuno informativo. La ministra ha sido categórica: "No se va a dar instrucciones a nadie".
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado que ERC sabrá lo que hace ante unos presupuestos "sociales y de progreso", pero ha pedido que se deje trabajar "con sosiego" a la Fiscalía y esperar a que se presenten los escritos provisionales de acusación y ha considerado que "ni procesados ni ciudadanos merecen estas especulaciones en este momento".
En esta línea, ha afirmado que "cualquier filtración" que se produzca al respecto "no se corresponde con algo que exista" porque aún no hay auto de procesamiento ni escrito de acusación y ha advertido de que "cualquier especulación a quien daña primero es a los propios procesados, que estarán pendientes de la situación procesal que les espera y tienen el derecho a conocerlo antes que cualquier otra persona, y después la ciudadanía" por "razones incluso de seguridad jurídica".
La negativa del Gobierno también ha llegado por otra vía: la Fiscal General del Estado, Maria José Segarra, ha pedido este lunes que se "deje trabajar con tranquilidad y no se entre en conjeturas" sobre las penas que el Ministerio Público pedirá o dejará de pedir para los políticos soberanistas encausados en el 'procés'.
"Estamos ante una causa muy compleja y querría que hasta el momento que no se nos de el traslado para formular el escrito de conclusiones provisionales, se nos deje trabajar con tranquilidad y no se entre en conjeturas que en todo caso no proceden de la Fiscalía", ha señalado Segarra en el mismo acto que Delgado.
Segarra y Delgado se pronunciaban así tras las informaciones divulgadas este fin de semana que en fuentes judiciales apuntan a que la posición de Fiscalía será mantener la acusación por delito de rebelión, solicitando las penas más altas para los mayores responsables políticos, como el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.