Este artículo se publicó hace 2 años.
La Castilla y León de Mañueco: mayores de 90 años tienen que trasladarse kilómetros para vacunarse de la covid y la gripe
La Junta obliga a nonagenarios a hacer colas y a desplazarse mientras los consultorios siguen cerrados en la zona rural.
Isabel de la Calle Fernández
Salamanca--Actualizado a
La Junta de Castilla y León no ha variado la forma de administrar la vacuna frente a la covid-19, a pesar de las críticas recibidas ya el pasado año cuando obligó a los mayores que no vivían en residencias a desplazarse decenas de kilómetros y esperar en la calle para poder recibir la vacuna.
En esta ocasión, la administración de la cuarta vacuna frente a la covid-19 coincide con el inicio de la campaña autonómica 2022 de vacunación frente a la gripe para estos colectivos definidos como prioritarios, de manera que pueden recibir ambas vacunas a la vez.
Y de nuevo, el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco ha vuelto a permitir las "colas de la vergüenza" como las han denominado desde el Partido Socialista, obligando a los mayores a desplazarse decenas de kilómetros y esperar en la calle para recibir las vacunas mientras los consultorios locales siguen cerrados o sin actividad.
Distancias de 30 o 40 kilómetros para vacunarse
El PSOE de Salamanca considera que es "inadmisible" que personas de edades muy avanzadas, con problemas de movilidad, dificultades para el desplazamiento e incluso con enfermedades crónicas "tengan que recorrer a veces hasta 30 o 40 kilómetros para recibir la vacuna de la gripe o de refuerzo covid" denuncia el portavoz socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio.
Esto vuelve a suceder un año más porque la Junta obliga a los ancianos a desplazarse del municipio donde residen hasta donde se encuentra el Centro de Salud de cabecera para recibir allí las vacunas. La Junta persiste "en su decisión de mantener los consultorios locales cerrados, seguir cerrándolos y tenerlos sin actividad o funcionalidad alguna", añaden desde el PSOE.
La falta de actividad de la red de consultorios en las zonas rurales de la España Vaciada ha vuelto a perjudicar a los más vulnerables, a los mayores. El propio PSOE lamenta que la Junta someta "a tal humillación y a tantos riesgos a estas personas, con las consiguientes dificultades a sus familiares que en muchos casos tienen que pedir permisos o no acudir a sus trabajos para poder hacer los traslados con sus padres y abuelos".
Falta de sensibilidad y trato despectivo del PP a los mayores
"Esta falta de sensibilidad, este trato tan despectivo e indiferente con la población en el mundo rural no tiene ningún tipo de justificación", ha insistido Rubio desde el Partido Socialista tras pedir y reclamar a los responsables sanitarios "que paren esto" porque la solución es muy sencilla.
El PSOE ha propuesto una vez más "abrir los consultorios locales de cada pueblo, organizar al personal de enfermería, e incluso, vacunar en domicilios en los lugares de residencia a aquellos que tienen dificultada o imposibilitada la movilidad en condiciones dignas".
De esta manera, los socialistas instan a los responsables sanitarios de la Junta que rectifiquen y eviten que de nuevo se estén reproduciendo lo que ha calificado como "las colas y las estampas de la vergüenza". "Parece que no han aprendido nada y la humillación a la que sometieron a nuestros mayores en zonas rurales hace dos años no ha significado nada ni les importó", lamentan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.