El 'caso Koldo' pasa factura al PSOE: el PP se distancia y aventaja en casi tres puntos a los socialistas, según el CIS
Los populares suben ocho décimas, hasta el 34%, mientras los socialistas bajan casi dos y se quedan en el 31,3%, según el barómetro electoral de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas. Vox también supera a Sumar.
Jorge Otero Maldonado
Madrid--Actualizado a
El Barómetro de opinión de marzo publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que el caso Koldo está pasando factura a los socialistas: el PSOE pierde casi dos puntos en intención de voto respecto al pasado mes de febrero y se queda en el 31,3% –hace un mes tenía el 33%–. Esa circunstancia es aprovechada por el PP, que sube hasta el 34%, ocho décimas más de los apoyos que le otorgaba el CIS. Los populares aventajan en 2,7 puntos al PSOE cuando hace apenas un mes la situación entre ambos partidos era de empate técnico: sólo les separaban dos décimas.
El trabajo de campo del CIS se hizo entre el 1 y el 5 de marzo, por lo que el Barómetro de marzo es el primero tras la primera votación de la ley de amnistía en el Pleno del Congreso, el estallido del caso Koldo y el resultado de las elecciones gallegas, en las que los socialistas sufrieron un importante revés. En esa cita, el PP retrocedió en escaños, pero logró mantener la mayoría absoluta en su feudo gallego.
La encuesta, sin embargo, no recoge las últimas informaciones sobre las acusaciones de fraude fiscal contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Este miércoles se ha conocido, además, que Alberto González Amador y sus socios cobraron dos millones de euros en comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia. De momento, todo juega a favor del PP, pero aún hay que calibrar cómo afectará el escándalo de la pareja de Ayuso a sus expectativas electorales.
Las malas noticias para la izquierda no acaban ahí. Vox recupera la tercera posición en las preferencias electorales de la ciudadanía: con una estimación de voto del 9,9% adelanta a Sumar, que se queda en el 9,2%. Hasta ahora, la formación de Yolanda Díaz mantenía con holgura la medalla de bronce.
Hace un mes, el espacio que lidera Yolanda Díaz sumaba un 10,2% y el partido ultraderechista que dirige Santiago Abascal se quedaba en un 7,9%. Eran más de dos puntos de diferencia, pero ahora el escenario ha dado un giro de 180 grados.
Podemos, el otro actor de la izquierda alternativa, sigue perdiendo apoyos una vez consumada su independencia de Sumar. De celebrarse hoy unas elecciones, los morados sumarían el 2,2% de los votos. Hace un mes, Podemos sumaba el 2,9% de la intención de voto.
Con estos resultados, el bloque de la derecha conformado por PP y Vox sumaría el 43,9% de los sufragios en unas elecciones generales, mientras la coalición del PSOE y Sumar que gobierna ahora obtendría el 40,5%.
Bildu supera al PNV
Otra interesante contienda electoral es la que mantienen EH Bildu y el PNV en Euskadi, donde en algo más de un mes se celebran elecciones. La izquierda abertzale adelanta a los nacionalistas vascos: obtiene conseguir el 1,1% de los votos –sube tres décimas– frente al 0,9% del PNV.
Tras su despegue en las elecciones gallegas, el BNG sube dos décimas respecto al mes pasado y se sitúa en el 0,9%.
Valoración de líderes
La ventaja obtenida por el PP lleva aparejada una buena posición para su líder. Por primera vez, Alberto Núñez Feijóo consigue situarse como el mejor valorado por los ciudadanos. Sin embargo, no llega al aprobado: obtiene una nota de 4,22 puntos sobre diez, que mejora ligeramente el 4,18 de febrero, cuando quedó tercero.
Yolanda Díaz, tradicionalmente la política mejor valorada por el barómetro del CIS, baja al segundo lugar con un 4,11. El presidente Pedro Sánchez cae a la tercera posición con un 4,10 de nota (antes el 4,25) y el líder de Vox, Santiago Abascal, repite el último con 2,82 puntos subiendo desde 2,76.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.