Público
Público

¿'Caso Begoña Gómez' o 'caso Peinado'?: así es la actuación del juez que investiga a la esposa del presidente

En este vídeo explicamos las claves de la investigación a la mujer del presidente del Gobierno y cómo el magistrado desoye a la Fiscalía y, sobre todo, a la UCO, que descarta irregularidades.

Ilustración de Begoña Gómez y el juez Juan Carlos Peinado
Ilustración de Begoña Gómez y el juez Juan Carlos Peinado. Chema Molina

Juan Carlos Peinado es el juez que investiga a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez. El magistrado ha llegado a amenazar con arrestar a Gómez si no acude presencialmente a los juzgados de Plaza de Castilla el 15 de julio. Una amenaza que quedó en nada después de que el empresario Juan Carlos Barrabés recibiera el alta hospitalaria.

La mujer del presidente sí comparecerá, sin embargo, el 19 de julio. ¿Pero qué está pasando en esta instrucción judicial? ¿Qué se está investigando? ¿De qué delitos está acusada Begoña Gómez? Y, sobre todo, ¿cuál es el papel del juez Peinado? Lo explicamos en este vídeo.

Un resumen del caso

Juan Carlos Peinado es el juez titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. En 2015, se hizo conocido por admitir una denuncia contra los concejales Pablo Soto y Guillermo Zapata por unos tuits ofensivos, y también imputó a 12 periodistas por informar del sumario sobre los CDR, aunque este caso fue archivado.

Su hija, Patricia Peinado, es concejala del Partido Popular en Pozuelo. El PSOE ha vertido sospechas de posibles vínculos del juez con el PP y Vox. Estas sospechas se avivaron cuando Peinado entregó documentos a Vox, que ejerce como acusación popular en el caso de Begoña Gómez, a pesar de que la investigación está bajo secreto de sumario.

Gómez está siendo investigada por presunta corrupción y tráfico de influencias, en una denuncia presentada por el pseudosindicato Manos Limpias basada en recortes de prensa. La denuncia de Manos Limpias se centra en las supuestas influencias de Begoña Gómez para beneficiar a los empresarios Javier Hidalgo y Juan Carlos Barrabés con ayudas públicas y contratos del Gobierno.

Sin embargo, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha desestimado los indicios de irregularidades en estos casos. A pesar de los informes de la UCO, Peinado sigue adelante con la investigación, generando críticas por posible parcialidad e investigación prospectiva.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez que limite su investigación a las adjudicaciones públicas relacionadas con Barrabés, excluyendo el rescate de Air Europa por falta de evidencias concretas. Para conocer más sobre cómo está llevando a cabo el juez Peinado la investigación, visualiza el vídeo incorporado al inicio de este artículo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias