Este artículo se publicó hace 4 años.
FAESCasado se rodea de miembros de FAES para puestos destacados en el PP
El patronato de FAES está nutrido por dirigentes del Partido Popular y su peso en la formación es notorio, especialmente desde que Pablo Casado se hizo con la presidencia del partido a mediados de 2018.
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, se desvinculó formalmente del PP en el año 2016 por las desavenencias de Aznar con la cúpula presidida del anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El think thank liberal-conservador dejó de recibir subvenciones del Estado —durante la última década la Fundación había recibido hasta 26 millones de euros en ayudas públicas— pero tanto el PP como el equipo de Aznar acordaron "seguirse de cerca" en el terreno doctrinal y teórico.
El patronato de FAES está nutrido por dirigentes del Partido Popular y su peso en la formación es notorio, especialmente desde que Pablo Casado se hizo con la presidencia del partido a mediados de 2018. El propio Casado trabajó en FAES a las órdenes del ex presidente del Gobierno en calidad de director de gabinete, recomendado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El acercamiento entre la organización y la dirección del PP quedó todavía más patente el pasado verano, cuando Casado inauguró los cursos de verano de la Fundación después de cuatro años de ausencias del máximo dirigente popular.
De cara a las elecciones del 10-N, Casado hizo cambios en las listas para ascender a miembros de la órbita de FAES. Fue el caso de Carlos Aragonés, exjefe de gabinete de José María Aznar —con rango de secretario de Estado—, que subió dos puestos con respecto a abril y concurrió como número nueve de la candidatura de Madrid. Fuentes de la dirección parlamentaria aseguran a Público que Aragonés tendrá un papel relevante esta legislatura. Todo apunta a que será nombrado presidente de una comisión parlamentaria, lo que supone un plus económico importante para el diputado que la preside. De hecho, podría repetir cargo en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea si ésta cae del lado de los populares.
Un caso similar al de Pilar Marcos, actual jefa de gabinete de Cayetana Álvarez de Toledo, que pasó de la plaza 13 a la 10 en la lista al Congreso. En esta legislatura compaginará ambas funciones. Tanto Álvarez de Toledo, que seguirá como portavoz esta legislatura, como Marcos, están vinculadas al think thank. La número uno por Barcelona es, actualmente, directora del Área Internacional de la Fundación. Por lo que respecta a Marcos, trabajó desde 2006 y hasta 2012 como Directora de Publicaciones de FAES. De hecho, según desvelan fuentes con larga trayectoria en el PP a este diario, fue Álvarez de Toledo quien le consiguió ese puesto de trabajo en la organización.
Detrás de Marcos, Casado situó en el puesto 11 a Gabriel Elorriaga, vocal del Patronato de FAES y secretario de Estado de Organización Territorial en el último Gobierno de José María Aznar. En la pasada legislatura, ocupó la jefatura la asesoría del Grupo Popular en el Congreso. Tras el 10N, los populares sacaron 10 diputados en la Comunidad, pero con la renuncia de la exministra Isabel García Tejerina, el conservador obtendrá su escaño y seguirá conservando su posición como jefe de los asesores, según informan desde la dirección del grupo. Elorriaga fue subdirector de gabinete de Presidencia del Gobierno con José María Aznar y, en plena crisis política del PP en el año 2007, cuestionó el liderazgo de Mariano Rajoy, al igual que Cayetana Álvarez de Toledo.
Casado lleva a FAES hasta su Gabinete
Tras su llegada a la presidencia del partido, en julio de 2018, Casado fichó a Pablo Hispán como jefe Gabinete hasta diciembre de ese mismo año, cuando pasó a sustituirle Javier Fernández-Lasquetty. Tras la designación de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, Lasquetty fue nombrado Consejero de Hacienda e Hispán volvió al gabinete del líder popular. Previamente, había sido el coordinador del programa electoral.
Tanto Lasquetty como Hispán han trabajado para la organización de Aznar. Hispán se ocupó entre 2001 y 2003 de los programas para Estados Unidos y México y también trabajó de asesor en la Moncloa con Rajoy. Por su parte, Lasquetty estuvo en el gabinete de la Presidencia de José María Aznar desde 2000 a 2004. Desde ese año y hasta 2007, fue el secretario general de la Fundación.
Desde Génova aseguran que no hay "ningún tipo de vinculación" entre el PP y FAES. Sin embargo, diversas voces del grupo popular destacan que FAES está "influenciando mucho" al actual líder del PP: "A la vista está. Hay bastante gente resentida porque se le esté dando tanto protagonismo a gente como Cayetana o Elorriaga, que fueron muy críticos con Rajoy. Ahora Pablo ha intentado repescar a los pocos exministros que siguen en el PP para compensar. Va tarde", señalan.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.