Este artículo se publicó hace 4 años.
Calvo condena la aparición de una muñeca ahorcada con su cara: "Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida. Así no"
Los hechos se enmarcan en la celebración del carnaval gallego, donde es tradición colgar figuras que representen a políticos para denunciar sus actuaciones y no con fines intimidatorios.
Madrid--Actualizado a
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha condenado la aparición de una muñeca ahorcada con su cara en un árbol, una fotografía difundida por un medio digital.
"Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no", ha señalado este sábado Calvo en una publicación en su cuenta de Twitter, enlazando la publicación de elcomun.es, medio que informa de esta acción.
Este medio explica que personas anónimas colgaron la muñeca durante la madrugada del 19 de febrero en la plaza 8 de marzo de Santiago de Compostela con la frase en gallego 'Me he perdido* por dónde queda el patriarcado', en alusión a su postura dentro del feminismo.
Estos hechos se enmarcan en la celebración del entroido o carnaval en Galicia. Una de sus tradiciones es el colgamento do Meco, que consiste en colgar de un pino una figura que represente satíricamente a alguien vinculado al mundo de la política para denunciar ciertas situaciones. Esta tradición no está asociada a la violencia ni tiene una intención intimidatoria.
Ante este suceso, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, ha querido mostrar su solidaridad con Carmen Calvo y ha asegurado que la violencia "nunca tiene justificación y nunca es el camino".
El PSOE, por su parte, ha mostrado su apoyo a Calvo, destacando que la "intimidación, la amenaza, la coacción o la violencia no se pueden permitir en una democracia plena" como la española.
"Esto es intolerable. Es abominable. Es repugnante. Ya vemos dónde va a parar el discurso negacionista. Todo nuestro apoyo, Carmen", ha publicado la cuenta del PSOE.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, también ha criticado este acto. "Solo quienes no tienen argumentos ni razones recurren a la violencia y las amenazas. Un abrazo, vicepresidenta", ha tuiteado.
En la misma línea, la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, también ha salido en defensa de la vicepresidenta y ha querido solidarizarse con ella: "Todo mi apoyo y condena compañera, porque cuando nos tocan una nos tocan a todas, ha dicho Antonelli.
Para la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los actos de odio y violencia "no tienen cabida en democracia". "Todo mi apoyo y cariño a Carmen Calvo ante este intolerable ataque. Los actos de odio y violencia no tienen cabida en democracia. Frente a la intolerancia, respeto y convivencia", ha apostillado Batet.
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, también ha trasladado todo su apoyo a su "compañera y amiga" Carmen Calvo y ha manifestado su "rotunda condena a las amenazas y conductas violentas". "El odio y la intolerancia son totalmente rechazables. La convivencia democrática debe prevalecer siempre", ha precisado.
"Todo mi apoyo para mi compañera, amiga y maestra Carmen Calvo", ha señalado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en una publicación en su cuenta de Twitter.
Nota al pie: esta información ha sido modificada con el fin de aclarar lo que representa la tradición del colgamento do meco en el carnaval gallego.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.