El BNG pedirá la comparecencia de Isabel Rodríguez para que dé detalles sobre la empresa pública de vivienda
El Bloque Nacionalista Galego quiere que la ministra de Vivienda se someta, en el Senado, a las preguntas de los grupos parlamentarios tras el anuncio de la creación de una empresa pública estatal de vivienda que hizo Pedro Sánchez.
Madrid-Actualizado a
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) registrará en el Senado una petición de comparecencia para que la ministra de Vivienda y Agenda 2030, Isabel Rodríguez, comparezca ante la Cámara Alta para dar detalle sobre la creación de la empresa pública estatal de vivienda que anunció Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante el Congreso Federal que celebró el PSOE el pasado fin de semana.
Poco se sabe, por el momento, de dicha empresa estatal. Más allá del anuncio del líder del Ejecutivo, la ministra de Vivienda explicó en una entrevista para TVE que su creación partirá de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y abordará el problema de la vivienda en su conjunto, es decir, con atención al suelo, la urbanización y, también, la creación, movilización y gestión de la vivienda.
La senadora gallega Carme da Silva quiere que Rodríguez visite la Cámara Alta, por un lado, para que esclarezca cómo piensa el Estado crear la empresa y, por otro, para que explique de qué manera piensa hacerlo para no invadir competencias de las comunidades autónomas, quienes tienen las tienen en todo lo referente a la creación y gestión de la vivienda pública.
Además, el BNG ha registrado, previamente, una serie de preguntas parlamentarias para que, incluso antes de la eventual comparecencia de la ministra, el Gobierno central informe sobre determinadas cuestiones relacionadas con el anuncio de Sánchez.
Varias de las preguntas tienen por objetivo inquirir, precisamente, sobre el papel de las comunidades autónomas en los planes del Gobierno central. El BNG pregunta si "la gestión y la construcción de vivienda pública" se van a hacer "en colaboración y coordinación" con las autonomías. Insisten: "¿Cuál va a ser su estructura y características [de la empresa estatal] cuando el Gobierno no tiene competencias en materia de vivienda?". En la misma línea, consultan si el Gobierno "va a negociar la obtención de suelo para vivienda" con las comunidades.
También se interesan por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y cuestionan al Ejecutivo si "va a gestionar ese suelo para la construcción de vivienda pública en alquiler social".
Por último, interrogan sobre la fecha en la que el Gobierno prevé poner en marcha la empresa, si someterá su creación al debate en las Cortes Generales y si tiene previsto negociar con las constructoras para construir viviendas asequibles para alquiler y compra. En definitiva, el BNG busca asegurarse de que las comunidades autónomas no verán diezmadas sus competencias y reclama detalles sobre el anuncio de Pedro Sánchez, con el que buscó dar una respuesta a las protestas en la calle por la situación del mercado de la vivienda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.