Público
Público

El BNG aspira a estirar su buena racha electoral para lograr escaño propio en la Eurocámara

Ana Pontón y Ana Miranda cierran campaña en Santiago pidiendo concentrar en Ahora Repúblicas el voto por una Europa de la paz.

7/6/24 La eurodiputada y candidata del BNG, Ana Miranda, y la portavoz nacional del partido, Ana Pontón, el viernes en Santiago. Lavandeira JR
La eurodiputada y candidata del BNG, Ana Miranda, y la portavoz nacional del partido, Ana Pontón, el viernes en Santiago. Xoán Rey. / Efe

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) sigue sintiéndose en la cresta de la ola tras obtener más de un 30% de votos en las autonómicas de febrero pasado, y aspira a estirar el 9J esa buena racha electoral para lograr un escaño propio en el Parlamento Europeo. Desde mediados de la primera década del siglo y hasta hoy, ha tenido que compartirlo por tiempos con sus aliados de las izquierdas soberanistas del Estado.

La representante nacionalista gallega, la eurodiputada y candidata Ana Miranda, ocupa el puesto número tres en la coalición que integran el Bloque, EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya y los soberanistas baleares de Ara Més bajo la marca Ahora Repúblicas —Agora Repúblicas en gallego, Ara Repúbliques en catalán y Orain Errepublikak en euskera—.

Durante el mitin de cierre de campaña en Santiago, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió a los gallegos que concentren el voto en la "candidatura de país" que representa su formación porque es la única garantía en la defensa de los intereses de Galicia en la UE.

Frente a las "reyertas madrileñas" con las que PP y PSOE intentaron "despistar" al electorado, Pontón aseguró que el BNG se planteó una campaña propositiva para plantear a la ciudadanía la defensa del derecho de Galicia a producir y a decidir sobre los asuntos que le afectan directamente, a usar los recursos naturales y a figurar en el mundo desde su identidad, con una lengua y cultura propias.

Contra las posiciones del bipartidismo

"Solo el BNG habló de Galicia y de lo que le importa y afecta a los gallegos y a las gallegas", dijo, para denunciar las posiciones del bipartidismo en Bruselas y Estrasburgo que a su juicio son perjudiciales para la comunidad: las políticas agraria y pesquera comunes, el "expolio eólico" en beneficio de la industria eléctrica, el boicot a la gratuidad de la AP-9...

Por su parte, Miranda, se comprometió a seguir siendo la voz de Galicia en Europa y a utilizar su escaño para defender una Unión Europea de la paz que combata el genocidio de Israel en Palestina.

"Pido el voto para el BNG, para poder seguir siendo la voz de Galicia en Europa, para seguir defendiendo las causas gallegas y las causas justas de la Humanidad", agregó Miranda. "Tenemos que llenar las urnas con ilusión, esperanza y alegría con la papeleta del BNG, para seguir trabajando con fuerza por este país y tener una voz gallega en Bruselas", proclamó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias