Este artículo se publicó hace 2 años.
Bendodo aleja al PNV de la presidencia de la Mesa y asegura que "el PP tiene sus planes"
EH Bildu, en una comparecencia en el Congreso, también ha rechazado de pleno esa idea, al tiempo que ha insistido en la importancia de lograr una Mesa progresista.
Madrid-
Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular, ha alejado, en una comparecencia desde Málaga este lunes día 14, la posibilidad de que el PNV deba hacerse con la presidencia del Congreso de los Diputados, tal y como ha propuesto Coalición Canaria en las últimas horas. Además, ha confirmado la voluntad del PP de lograr una "investidura rápida", aunque sigue siendo el PSOE, en coalición con Sumar, el que está más cerca de recabar los apoyos necesarios.
Antes de eso, el día 17 de agosto tendrá lugar la votación para confeccionar la Mesa del Congreso y, por tanto, también para elegir al presidente de la Cámara Baja. Preguntado por la propuesta de Coalición Canaria, el popular ha verbalizado el respeto de Génova por "los trabajos de cada cual", pero ha sido tajante al situar las prioridades de su formación: "Evidentemente, el PP tiene sus planes".
En la misma línea que el resto de los actores, Bendodo ha echado mano de la "discreción" con la que se están llevando a cabo las conversaciones, aunque, eso sí, ha reiterado que "no está sobre la mesa" negociar con Junts, el partido de Carles Puigdemont.
EH Bildu también rechaza al PNV en la Mesa
Por su parte, la plana mayor de EH Bildu ha rechazado frontalmente, la mañana del lunes 14 de agosto, que la presidencia del Congreso —la tercera autoridad del Estado— deba caer en manos del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Lo han hecho de forma conjunta los representantes de la formación en el Congreso y el Senado encabezados por la diputada Mertxe Aizpurua, que ha insistido en la importancia de que se logre una Mesa con mayoría progresista y en la ausencia de líneas rojas en su apoyo al Partido Socialista para conseguir dicho objetivo.
Sumar admite conversaciones con Junts
También Marta Lois, que ejercerá como portavoz de Sumar en la legislatura entrante, ha hablado de la importancia de lograr esa Mesa progresista en otra de las comparecencias en sede parlamentaria que han tenido lugar durante la mañana del lunes. Para ello, asegura, en Sumar "se está hablando con todos", incluido el propio Junts.
Lois ha descartado una posible investidura el mes de agosto —"Es improbable"— y ha informado de que su formación lleva diez días reuniéndose de forma telemática con las distintas fuerzas políticas y que, en las próximas horas, continuarán esos contactos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.