Las bases de Podemos avalan condicionar su apoyo a los Presupuestos a medidas en vivienda y a romper con Israel
Casi un 90% de los votos de los militantes a la consulta sobre la posición de la formación morada en la negociación presupuestaria se ha decantado por poner por delante el problema de la vivienda y contra el genocidio en Palestina.
Madrid--Actualizado a
Las bases de Podemos avalan con una amplia mayoría condicionar el apoyo de la formación morada a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a medidas en vivienda y contra el genocidio de Palestina. Así lo han comunicado Pablo Fernández y María Teresa Pérez en la rueda de prensa habitual de los lunes. Un 89,81% (34.417 votos) de la militancia ha votado a favor de esa postura dura en la negociación de las cuentas públicas, mientras que un 8,08% (3.096 votos) han mostrado la postura opuesta. Un 2,12% (811) ha votado en blanco.
Así, Podemos apuntala el endurecimiento de su estrategia negociadora con el Gobierno de coalición, a pesar de que la relación entre ambos es tensa de por sí. Especialmente, desde que la formación que lidera Ione Belarra rompiera con Sumar en el Congreso de los Diputados, allá por diciembre de 2023.
Este movimiento intramuros del partido es una especie de carta blanca para Podemos, que tendrá total libertad para tumbar los Presupuestos con el respaldo de las bases del partido en el caso de que el Ejecutivo no se avenga a romper "inmediatamente relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado genocida de Israel, incluido un embargo total de armas" o a "rebajar por ley un 40% el precio del alquiler" y prohibir "la compra de vivienda en España que no sea para residir, además de desmantelar inmediatamente los comandos escuadristas como Desokupa".
Desde Podemos apuntan que otras formaciones ―han citado a Junts per Catalunya o Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)― han conseguido importantes logros apretando al Gobierno en el Congreso e insiste en que los de Carles Puigdemont, por ejemplo, lograron la aprobación de la ley de amnistía gracias a vincular a la misma su apoyo a la investidura. En caso de que el apoyo de Podemos sea imprescindible para sacar adelante las cuentas públicas ―será así casi con total seguridad―, hará lo propio pondrá como condición imprescindible avanzar en esas medidas en vivienda y romper con Israel. Si no, votará en contra.
Habida cuenta de la postura del Ejecutivo con Israel, la posición de Podemos dificulta sobremanera el éxito en los Presupuestos. Es cierto que España está siendo uno de los países más duros con Benjamín Netanyahu, pero, al menos por el momento, romper relaciones diplomáticas no parece que esté sobre la mesa.
Caso Errejón
En cuanto al caso de Íñigo Errejón, en Podemos han explicado que, en verano de 2023, pusieron en conocimiento de Yolanda Díaz ―"la persona que podía hacer algo al respecto"―, aunque no han dado más información sobre los detalles de aquella conversación, que terminó en nada a juzgar por la trayectoria posterior del hasta ahora portavoz parlamentario de Sumar en el Congreso.
Además de Podemos, también ha puesto énfasis en el apoyo a las víctimas y ha calificado de "abyecta" la actuación de algunos usuarios de las redes sociales que las "criminalizan" y las "atacan". Fernández ha insistido en que ese tipo de actitudes son las culpables de que muchas de las víctimas no encuentren espacios seguros para denunciar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.