Público
Público

Ayuso asegura que "no es lo mismo un tipo de inmigración que otra"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado a la presidenta de "racismo institucional" y ha afirmado que el argumento de la ultraderecha, que sostiene que los menores no acompañados aumentan la inseguridad o que vienen a delinquir, "es falso".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura la Asamblea General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.  Ricardo Rubio / Europa Press

Isabel Díaz Ayuso ha dejado claro este lunes que desde Madrid no se respaldará la solidaridad con los territorios fronterizos y ha establecido distinciones entre diferentes grupos de migrantes. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mostrado su apoyo a la llegada de "hispanos", a quienes no considera migrantes, así como de personas provenientes de Europa del Este, ya que "huyen del comunismo". 

Según Ayuso, los migrantes de Latinoamérica o del Este de Europa son "emprendedores que desean vivir de su trabajo", mientras que el resto son "mantenidos que buscan vivir de las subvenciones". Ha asegurado que ella defiende "la migración", pero ha apuntado a que "no es lo mismo un tipo de inmigración que otra".

Además, la presidenta madrileña ha vinculado nuevamente, en línea con el discurso de Vox, la llegada de migrantes con un aumento de violaciones y delincuencia. Ha declarado que "si tengo una hija de cierta edad, quiero que pueda salir con su falda corta si así lo desea y vivir como siempre lo ha hecho en su pueblo, sin enfrentarse a un choque cultural por una mala integración o falta de equilibrio".

Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha respondido a las declaraciones de la presidenta madrileña asegurando que "la señora Ayuso clasifica a los migrantes en primera y segunda categoría, al igual que lo hace con los españoles buenos y malos según su apoyo".

En esta misma línea, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el Gobierno aboga "por un cambio normativo y seguiremos apostando por ello", subrayando que "no es compatible, sentarte, buscar soluciones, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid diferencia entre migrantes". El ministro ha criticado las declaraciones de Ayuso y ha acusado a la presidenta de "racismo institucional". Torres también ha expresado su preocupación por las acciones de la extrema derecha en casos como el asesinato de un menor.

Ángel Víctor Torres: "Es mentira que los menores no acompañados generen más inseguridad o que vengan a delinquir. Es un mensaje de la ultraderecha"

"Temo que la mentira venza a la realidad, que el bulo se convierta en algo creíble. Es mentira que los menores no acompañados generen más inseguridad que el resto de gente o que vengan a delinquir. Es un mensaje de la ultraderecha que cala en personas con sentimientos frustrados", ha explicado. Además, ha instado a "no manipular la situación" y a "demostrar con hechos nuestro rechazo al racismo y la xenofobia".

Ayuso señala a Sánchez por "provocar un efecto llamada"

Ayuso ha alertado de que la "inacción" del Gobierno y "su falta de criterio" en materia de migración representan "una amenaza" para la convivencia, el sistema y los servicios públicos, los cuales "ya comienzan a resentirse". Además, ha criticado al presidente del Gobierno por "provocar un efecto llamada" con sus giras de "autopromoción" en África. 

La presidenta madrileña ha rechazado las deportaciones masivas, calificándolas de "dudosa legalidad" y argumentando que no abordan la raíz de un problema que, según ella, se va a "multiplicar" debido a factores como "la sequía, las guerras y la demografía africana".

En este contexto, el responsable de Secretaría de Sanidad y Consumo de PSOE Madrid, Carlos Moreno, ha mostrado su opinión a través de su perfil de X (antes Twitter): "Provenga de África o de Venezuela. La culpa del colapso de servicios públicos en Madrid no es de la migración. Ojalá Ayuso combata el fraude fiscal y equipare su inversión en Sanidad, Educación y S. Sociales al resto de CCAA".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias