Público
Público

Denuncian un nuevo caso de una policía infiltrada en movimientos sociales de Madrid

Las compañeras y activistas la conocían como 'Marta de Aranjuez' y pasó dos décadas en distintas plataformas y colectivos de la capital. Esta es la novena agente infiltrada que sale a la luz desde 2022.

Imagen de archivo de varias personas participando en una manifestación antifascista en Madrid.
Imagen de archivo de varias personas participando en una manifestación antifascista en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Los periódicos El Salto y La Directa han destapado un nuevo caso de una policía infiltrada en movimientos sociales de Madrid. La agente se hacía llamar Marta, pero su nombre real era María Ángeles G.A. La funcionaria del Ministerio del Interior tiene 62 años y estuvo infiltrada durante las dos últimas décadas en distintas plataformas y colectivos de la capital. Este es el noveno caso que sale a la luz desde 2022.

La agente se licenció hace 40 años, cuando la actual sede de la Escuela de Policía de Ávila –donde se forman casi todos los policías infiltrados– ni siquiera se había terminado de construir. María Ángeles G.A. es la funcionaria de más avanzada edad de las nueve que destaparon en los últimos tres años los citados medios. Este también es el período más largo de infiltración.

Marta acumula una larga trayectoria como agente infiltrada en distintos espacios políticos de Madrid, que van desde locales autogestionados, como el centro social El Laboratorio, hasta colectivos de apoyo a presos de los GRAPO y del independentismo vasco. La policía también pasó por la Coordinadora Antifascista de Madrid y otros movimientos antirrepresivos.

El último colectivo en el que participó, Madres Contra la Represión, tomó la decisión de expulsarla cuando sus compañeras tuvieron los suficientes indicios como para sospechar de su identidad. La funcionaria, que se hacía llamar Marta de Aranjuez, llevaba más de siete años participando y haciendo vida con gente de la plataforma. 

María Ángeles G.A. se puso en contacto con sus compañeras de Madres Contra la Represión en una manifestación, diciendo que venía de militar en la Coordinadora Antifascista de Madrid, pero que habían decidido no admitir la participación de personas a título individual. 

La policía llegó a solicitar los permisos para distintas concentraciones en la Delegación del Gobierno, con su DNI falso, según prueba la investigación de El Salto y La Directa. El Ministerio del Interior ha rechazado en repetidas ocasiones hacer pública la relación total de policías infiltrados en los colectivos sociales de todo el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias