La Autoridad Vasca de Protección de Datos abre un expediente contra la Ertzaintza por filtrar fotos al ultra Alvise Pérez
El activista de extrema derecha difundió imágenes de personas presuntamente detenidas durante las fiestas de Bilbao en agosto de 2023. El expediente afecta también al ayuntamiento de la capital vizcaína.
Bilbao--Actualizado a
El "comunicador político" Alvise Pérez vuelve a estar en problemas, aunque en esta ocasión ha arrastrado también a la Ertzaintza y al Ayuntamiento de Bilbao. La Autoridad Vasca de Protección de Datos (AVPD) ha abierto un procedimiento contra la Policía vasca y el gobierno municipal de la capital vizcaína por una filtración de fotos a Pérez.
"Interés público nacional", alegó este activista de extrema derecha en agosto pasado, cuando difundió fotos de varias personas supuestamente detenidas durante la Semana Grande (Aste Nagusia) de Bilbao.
"Adivinen qué tienen todos en común y por qué a ninguno de ellos se le hace un Rubiales", escribió Pérez en un mensaje difundido a través de Telegram y X (antes Twitter). "Esto es público gracias a tu ayuda", remató.
La "ayuda" provenía, al parecer, desde la Ertzaintza y el Ayuntamiento de Bilbao. En sendas resoluciones emitidas esta semana, la Agencia Vasca de Protección de Datos ha acordado abrir procedimientos de infracción al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y al gobierno municipal bilbaíno por sus posibles responsabilidades en la filtración de las citadas fotos a Alvise Pérez.
El organismo ha acordado a continuación suspender ambos procedimientos hasta que se sustancien las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao por este mismo asunto.
En una respuesta remitida a la AVPD, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco asegura que "la filtración en diferentes canales de Internet de fotografías, identidades y posible relación de determinadas personas con infracciones penales fue puesta en conocimiento de la autoridad judicial, lo que derivó en las diligencias que ahora se tramitan en el citado juzgado.
"Cabe significar que continúan desarrollándose las investigaciones de cuyo resultado se dará cuenta al órgano judicial. En este sentido, algunas de estas indagaciones policiales derivan de los rastros y registros informáticos que permitan advertir la trazabilidad de la filtración y difusión acaecida", asegura el Departamento de Seguridad.
Denuncia ante Fiscalía
Por su parte, la Policía Municipal también ha intentado desvincularse de lo sucedido. "El contenido del documento referido (en alusión a las fotos difundidas) parece corresponderse, en parte, con la información que desde Policía Municipal de Bilbao se remite durante la Aste Nagusia a la Ertzaintza, pero no así su formato", alegó el ayuntamiento en una comunicación remitida a la Agencia Vasca de Protección de Datos.
En ese documento, los responsables del consistorio bilbaíno señalan que "una vez se tuvo conocimiento del citado hecho, desde esta Policía Municipal se informó a la Ertzaintza y se comprobó, mediante una investigación interna, que el citado documento no había sido elaborado por esta Policía Municipal ni se había tenido acceso al mismo.
El caso, según relata el ayuntamiento, fue trasladado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Nuevos problemas para Alvise y, también, para sus misteriosos ayudantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.