Este artículo se publicó hace 2 años.
La Audiencia Nacional rechaza la petición de Camps de consultar a la justicia europea sobre su imputación en la Gürtel
El tribunal considera que en el "actual momento procesal" no existe "necesidad alguna" ni es pertinente plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Madrid--Actualizado a
La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps de elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) varias cuestiones prejudiciales relacionadas con el principio de presunción de inocencia en el caso Gürtel, por el que será juzgado.
La Sección segunda de la Sala de lo Penal ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Efe este lunes, en el que desestima la solicitud formulada por el expresident al considerar que en el "actual momento procesal" no existe "necesidad alguna" ni es pertinente plantear una cuestión prejudicial al TJUE.
Camps pedía interpretar "determinados hitos procesales acaecidos" en la pieza del caso Gürtel en la que está acusado
Camps pedía interpretar "determinados hitos procesales acaecidos" en la pieza del caso Gürtel en la que está acusado "a la luz" de una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se refuerzan aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio, que no está traspuesta en España, pese a haber transcurrido el plazo.
Todo ello en base a la forma en la que se le incorporó al procedimiento como investigado, recuerda el auto, que sostiene que Camps realizó una serie de consideraciones, como la verosimilitud o no de las declaraciones prestadas por otros acusados, la relevancia penal o no de los indicios que de ellas se pudieran desprender, o la interpretación que hizo la Fiscalía y el juez instructor.
Pero todos esos argumentos, señala el tribunal, "introducen elementos propios del juicio oral" y en concreto de la prueba deba practicarse durante la vista oral o de la valoración que haga en un futuro el tribunal que deba dictar sentencia.
Él será, dice la Sala, quien deba valorar si para dictar sentencia necesita plantear alguna cuestión prejudicial al TJUE.
Camps, que recientemente impugnó el rechazo de la Audiencia Nacional a apartar a uno de los jueces que deberán juzgarlo, el magistrado José Ricardo de Prada, alegaba que durante los diez años que duró la instrucción de la pieza 5 del caso Gürtel se rechazó que pudiera aportar "luz o conocimiento" sobre la adjudicación del contrato investigado.
Esta pieza del caso es la relativa a la adjudicación a la empresa de la trama Gürtel Orange Market del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur de Madrid en 2009, en el que la Fiscalía pide dos años y medio de prisión para el expresidente valenciano por delitos de prevaricación y fraude.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.