La Audiencia Nacional archiva el caso de espionaje al Gobierno con Pegasus
El alto tribunal ha tomado esta determinación por la "absoluta" falta de cooperación jurídica de Israel.
La causa abierta sobre el espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios de sus ministros ha sido archivada. Así lo ha comunicado José Luis Calama, magistrado de la Audiencia Nacional. El motivo del carpetazo ha sido la "absoluta" falta de cooperación jurídica de Israel, que todavía no ha contestado a la comisión rogatoria enviada por el tribunal.
En el auto de sobreseimiento provisional, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 repasa todas las diligencias practicadas a lo largo de la causa, que se ha seguido por un delito de descubrimiento y revelación de secretos que, dice, ha "puesto
en jaque la propia seguridad del Estado".
"Ha transcurrido más de un año desde la emisión de la citada comisión rogatoria no se ha recibido respuesta alguna, pese a haber sido objeto de ampliación por una vez, y reiterado el cumplimiento en otro par de ocasiones. Este silencio evidencia claramente una absoluta falta de cooperación jurídica por parte del Gobierno de Israel", critica el magistrado.
Tras haber emitido la comisión rogatoria en cuestión hasta cuatro veces, Calama sospecha que no vaya a ser cumplimentada nunca por parte de las autoridades israelíes.
Llegados a este punto, el juez afirma que la posibilidad de obtener ayuda de Israel queda en manos del Gobierno a través de una eventual vía diplomática capaz de impulsar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los tratados internacionales. De no ser así, será muy difícil conocer la realidad de lo sucedido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.