La Audiencia Nacional apoya que el juez García Castellón investigue si Dina Bousselham incurrió en falso testimonio
En un auto, contra el que no cabe recurso, la sección tercera de lo Penal rechaza el recurso de apelación de Bousselham –al que también se sumaron Pablo Iglesias y la Fiscalía Anticorrupción– contra la decisión del juez instructor del 'caso Villarejo'.
Madrid--Actualizado a
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respalda la decisión del juez Manuel García Castellón de pedir a los juzgados de Madrid que investiguen si la exasesora de Podemos Dina Bousselham cometió falso testimonio y un delito de denuncia falsa en relación a la pieza separada del caso Villarejo en la que se investiga el supuesto robo de la tarjeta del móvil de ésta.
En un auto, contra el que no cabe recurso, la sección tercera de lo Penal rechaza el recurso de apelación de Bousselham –recurso al que también se sumaron el propio Pablo Iglesias y la Fiscalía Anticorrupción– contra la decisión del juez instructor del caso Villarejo, Manuel García Castellón, magistrado que tiene en su punto de mira a los dirigentes de Podemos desde hace bastante tiempo.
La Sala rechaza uno de los principales argumentos para oponerse a esta medida y es que la deducción de testimonio "contra el denunciante o acusador" sólo es posible cuando exista sentencia firme. Para el tribunal ese sería el caso para el delito de denuncia falsa, pero no "respecto de los demás supuestos delitos".
LA DECISIÓN DEL JUEZ
Fue el pasado mes de septiembre cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, pidió a los juzgados madrileños que investigaran si Bousselham y su exmarido, Ricardo Sa Ferreira, incurrieron en falso testimonio cuando declararon como testigos en esta pieza separada del caso Villarejo, la número 10.
García Castellón consideraba que debía investigarse si Bousselham cometió un presunto delito de falso testimonio por las distintas versiones que ofreció al instructor sobre en qué estado le había llegado la mini SD cuando Iglesias se la devolvió, varios meses después de que él la consiguiera de manos de periodistas.
El juez adoptó esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que indicó que aunque "se evidencian vaguedades y contradicciones" en las versiones de Bousselham y Sa Ferreira "no cabe considerar que con ello se haya alterado de ningún modo el resultado" de la investigación.
Adicionalmente, el instructor también acordó pedir a los Juzgados de Alcorcón (Madrid) que investigasen si la exasesora de Pablo Iglesias cometió un presunto delito de acusación y denuncia falsa y/o delito de simulación del delito.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.