Público
Público

Arrancan las placas con los nombres de los fusilados durante el franquismo en el Cementerio de La Almudena

Así se empiezan a materializar los planes del Ayuntamiento de Madrid para paralizar el proyecto del memorial iniciado por el Ejecutivo de Carmena. El Consistorio considera que el homenaje a las 2.934 personas que fueron ejecutadas en la capital entre 1939 y 1944 es "sectario e injusto".

Algunas placas con los nombres de las cerca de 3.000 víctimas del franquismo ya han sido arrancadas. / Memoria y Libertad

público / agencias

Operarios municipales han empezado a desinstalar las placas con los nombre de las personas fusiladas por el franquismo ubicadas en el Cementerio de La Almudena. Así, se empiezan a materializar los planes del Ayuntamiento de Madrid, que pretende que el lugar pase a ser un memorial dedicado "a las personas que perdieron la vida de forma violenta" y no a las 2.934 personas que fueron ejecutadas en la capital entre 1939 y 1944. 

El portavoz de la asociación Memoria y Libertad Tomás Montero explica que estaban esperando que comenzara este proceso, que ya habían anunciado desde el Consistorio, a pesar de que ningún miembro del equipo del Gobierno municipal se haya puesto en contacto con los familiares de las víctimas de la represión para comunicarles qué iba a pasar con el memorial.  

Desde la entidad, denuncian la gravedad del asunto y no se muestran conformes con la instalación de un monumento que no diferencie a las víctimas por periodos históricos ni las reconozca por su nombre. 

El Gobierno municipal, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, paralizó el expediente del Memorial del cementerio de la Almudena destinado a las personas fusiladas entre 1939 y 1944 para "dar cumplimiento a las recomendaciones del Comisionado", esto es, según aseguraron desde el Consistorio, un Memorial sin nombres propios. Para Almeida, el Memorial de la Almudena tiene que ser un acto "de encuentro" y no "sectario y de revancha".

A pesar de haber paralizado el proyecto, el Consistorio deberá pagar 90.000 euros en concepto de honorarios al autor del Memorial de la Almudena, Fernando Sánchez Castillo. Así consta en el expediente municipal 300/2019/00692, donde se recoge asimismo una partida denominada "costes indirectos" para dicha obra de arte por un importe de 26.205 euros, que engloba el concepto de gastos financieros y de gestión, según recoge Europa Press.

El equipo municipal de Manuela Carmena anunció en febrero de 2018 que levantaría un memorial en el cementerio de la Almudena en el que figuraran todos los nombres de los cerca de 3.000 represaliados durante la posguerra. La previsión es que fuera inaugurado ese mismo año, pero no se cumplió. Tampoco se terminó en 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias