Público
Público

Armengol expresa "asco" por el 'caso Koldo' y reivindica la transparencia de Balears en la compra de mascarillas

La presidenta del Congreso aplaude al Partido Socialista "por no ponerse de perfil" y urge al actual Gobierno balear a tramitar la devolución de parte del dinero que costó ese material sanitario.

Francina Armengol
Francina Armengol, antes de la reunión de la Mesa del Congreso de este martes, 27 de febrero. Eduardo Parra / Europa Press

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha expresado su rechazo —"asco", en sus propias palabras— con respecto a las personas "que se podían estar lucrando" durante la pandemia, en referencia al 'caso Koldo'. La socialista, además, ha aplaudido que su partido "no se esté poniendo de perfil" y se ha desmarcado de cualquier sombra de corrupción. También ha insistido en que todos los contratos de compra de material sanitario que se firmaron, durante la pandemia, en Balears cumplieron la legalidad y en que la transparencia fue "total".

Así, Armengol ha salido al paso de las acusaciones de corrupción por parte del Partido Popular (PP) por haber contratado mascarillas de la empresa señalada en la trama. "Quiero recordar que aquellos momentos", ha explicado la presidenta del Congreso en referencia a los compases más duros del Covid-19, "eran de emergencia y no había material sanitario". "Tampoco los propios sanitarios, la ciudadanía o los policías tenían material de protección". El mercado europeo, ha añadido, "estaba parado y teníamos que ir a comprar a China con contratos de emergencia".

"Lo que hicimos en Baleares fue comprar material y yo, como presidenta, lo haría una y mil veces", ha resuelto. Además, ha remarcado que los que se firmaron fueron contratos "de emergencia", pero "legales", que se garantizaban a través de "los rigurosos controles del servicio de salud".

La presidenta de la Cámara Baja también ha explicado cómo era el flujo de trabajo durante aquellos meses de pandemia en 2020. "Todas las informaciones que llegaban de empresas que podían tener material de China —vinieran del Ministerio de Fomento, de otras instituciones o de empresarios—, los pasábamos al servicio de salud". Era ese órgano el que, según explica Armengol, "analizaba [...] la información y contrataba". "Y quiero decir", ha ampliado, "que ese contrato tiene la fiscalización favorable de la Intervención General de la Comunidad Autónoma [de Illes Balears]".

Ha querido demostrar, así, la legalidad de la actuación del Gobierno que presidió entre 2015 y 2023 y que, desde las elecciones del 28 de mayo de 2023, está en manos del PP. "Pero, en el caso de Balears, hay más", ha apuntado. "Nosotros, cuando teníamos alguna duda con algún material que ya estaba a disposición del personal sanitario, se enviaba a analizar al Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, como ocurrió en este caso".

Aquellos análisis, tal y como ha explicado Armengol, reflejaron "que ese material sanitario no tenía la calidad que se había pagado" y, por tanto, "el Gobierno de Balears reclamó en tiempo y forma que esa empresa devolviera una parte del dinero". La socialista confirma que el Ejecutivo balear y el servicio de salud dejaron "firmado el expediente de reclamación a esa empresa".

Cruce de pareceres entre Armengol y Prohens

Pone, en este punto, la pelota en el tejado de la popular Marga Prohens, actual presidenta del Gobierno Balear. "Le exijo que ejecute la devolución y devuelva ese dinero a la ciudadanía", ha deslizado. Armengol ha subrayado que, cuando el bastón de mando cambió de manos, "se explicó al PP que existía ese expediente".

Prohens ya avisó que la Comunidad Autónoma tratará de personarse como acusación particular en la investigación abierta en la Audiencia Nacional para despejar cualquier duda sobre el caso. 

El PSOE registra una comisión de investigación

El Partido Socialista (PSOE) ha registrado este martes, 27 de febrero, una comisión de investigación en el Congreso de los diputados para indagar acerca de los procesos de contratación "para la adquisición de material sanitario por parte de las administraciones públicas durante la crisis pandémica ocasionada por la Covid-19", según reza el propio nombre de la comisión en ciernes. Quieren, por un lado, aclarar las responsabilidades en cada caso de presunta corrupción y, por otro, mejorar la ley para evitar futuras irregularidades.

Todos los portavoces que han pasado por rueda de prensa han hablado sobre el 'caso Koldo' y, en particular, sobre la situación que atraviesa el diputado José Luis Ábalos, a quien el PSOE ha pedido que entregue su acta de diputado por "responsabilidades políticas". Ábalos, por el momento, no ha asegurado que vaya a hacerlo. En caso de que optara por mantener el acta, tendría que engrosar las filas del Grupo Mixto.

Al ser preguntado por el posible movimiento, Néstor Rego, diputado del Mixto por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha dicho que "nosotros estamos al completo", aunque no podrían negarse a la entrada de Ábalos, como ya ocurrió con los diputados de Podemos cuando la formación morada rompió con Sumar.

Miguel Tellado, portavoz del PP, se ha desmarcado de la comisión de investigación que ha registrado el PSOE y le ha culpado de tratar de "esparcir las culpas y las sospechas a otros". Su homólogo socialista, Patxi López, la ha defendido como un elemento para aumentar las garantías de transparencia y buenas prácticas en el futuro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias