Archivada la causa contra Casado por sus afirmaciones sobre el castellano en la escuela catalana
El Govern recurrirá el archivo de la querella y ha lamentado "la impunidad y el menosprecio que se tiene a menudo contra la lengua catalana por parte de determinados dirigentes políticos de derecha y extrema derecha".
Un juez ha archivado la causa que abrió a raíz de una querella del Govern al exlíder del PP, Pablo Casado, por afirmar que en Catalunya se impide ir al baño a los alumnos que hablan castellano, al concluir que, por "desacertados y rechazables" que sean estos comentarios, están amparados por la libertad de expresión.
En el auto, el titular del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona archiva la causa, después de que Casado alegara en su declaración como investigado el pasado 20 de marzo que basó sus afirmaciones en lo publicado en prensa, sin contrastarlo, y que su objeto era denunciar la política lingüística del Govern.
El Govern se querelló contra Casado por unas declaraciones suyas en un acto del PP en Galicia en diciembre de 2021, en medio de la polémica a raíz de la sentencia que imponía un 25% de clases en castellano, en el que aseguró que en Catalunya "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano" y que a algunos alumnos se les ponen "piedras en la mochila" por usar esa lengua en el patio.
Según el juez, por "desacertados y rechazables que sean" los comentarios atribuidos a Casado en la querella del Govern –que acusaba al exlíder popular por injurias y calumnias e incitación al odio–, no pueden considerarse constitutivos de delito ya que están amparados por la libertad de opinión y expresión consagrada en la Constitución. Asimismo, el juez remarca que en este procedimiento no se ha acreditado suficientemente la existencia de un delito de incitación al odio o a la violencia.
El Govern lamenta "la impunidad" contra el catalán
Por su parte, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que presentarán un recurso contra la decisión de archivar la querella. En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha considerado que era una querella plenamente fundamentada y ha lamentado "la impunidad y el menosprecio que se tiene a menudo contra la lengua catalana por parte de determinados dirigentes políticos de derecha y extrema derecha".
"Es un pésimo ejemplo de como utilizan la manipulación para perseguir nuestra cultura y escuela", ha criticado Plaja, que ha llamado a construir un dique de contención –en sus palabras– en defensa de Catalunya y la lengua.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.